Tema: La Importancia de la Palabra de Dios









Tema: La Importancia de la Palabra de Dios
 
Texto Base:
Sal 119:103  ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras!
Más que la miel a mi boca.
Sal 119:104  De tus mandamientos he adquirido inteligencia;
Por tanto, he aborrecido todo camino de mentira.
 
 
El Salmista nos expresa lo que debe ser nuestro sentir con respecto a la Palabra de Dios, debe ser un gran e inapreciable tesoro que supera cualquier otro Tesoro, es un gran regalo de Dios por medio del cual Él ha Revelado Su Voluntad para el Hombre.
 
Stg 1:25  Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.
 
Stg 1:25 Pero, si miras atentamente en la ley perfecta que te hace libre y si la pones en práctica y no olvidas lo que escuchaste, entonces Dios te bendecirá por tu obediencia.
( NTV)
 
 
Una de las Importancias de la Palabra de Dios es que en ellas está contenida la Vida Eterna
 
Nuestro Señor Jesucristo dijo:
 
Juan 5:39  Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
 
Podemos fragmentar esta hermosa enseñanza del Señor…. “Escudriñad las Escrituras”
Otra Traducción posible seria Investiguen, indaguen en las Escrituras,
“Porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la Vida Eterna”, porque conecta la idea anterior con lo que se va a decir, si ustedes saben que está en la Palabra el conocer la Vida eterna porque no la Estudian diligentemente investigando en Ella minuciosamente.
 
“Y Ellas son las que dan Testimonio de Mí”, y Verán y apreciaran que la Vida Eterna Soy Yo (Jesucristo).
 
 como crecer en ella. Cuando Escudriñas la Escritura encontraras un caudal de Conocimiento, Verdad, Esperanza, Gozo, Amor y Fe que alimentara tu espíritu y  sobre todo conocerás al Rey de reyes y Señor de señores a Cristo Jesús.
 
Si tú no conoces la Vida Eterna se debe a lo poco o nada de importancia que le das al Estudio de la Palabra de Dios.
 
2Ti 3:15  y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
 La Importancia de la Palabra de Dios también es importante para Una Nación
 
Moisés hablando al Pueblo de Israel les dice:
 
Deu 4:6  Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta.
 
La Historia de Estados Unidos con los Puritanos nos demuestra este hecho.
 
 
 
 
La Importancia de la Palabra de Dios también es importante para la Familia
 
Una Familia donde la Palabra de Dios es meditada será una familia más unida, más sólida y firme en la Fe
 
Dios da una enseñanza clara de lo que debemos hacer con nuestra familia:
Deu 4:9  Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos.
 
Éxo 10:1  Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón; porque yo he endurecido su corazón, y el corazón de sus siervos, para mostrar entre ellos estas mis señales,
Éxo 10:2  y para que cuentes a tus hijos y a tus nietos las cosas que yo hice en Egipto, y mis señales que hice entre ellos; para que sepáis que yo soy Jehová.
 
Deu 6:6  Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;
Deu 6:7  y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
Deu 6:8  Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos;
Deu 6:9  y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.(C)
 
Pro 22:6  Instruye al niño en su camino,
Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.
 
 
La Palabra de Dios es Importante en el crecimiento y madurez espiritual de Cada Creyente:
 
Jos 1:8  Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
 
Sal 1:1  Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
Ni estuvo en camino de pecadores,
Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
Sal 1:2  Sino que en la ley de Jehová está su delicia,
Y en su ley medita de día y de noche.
Sal 1:3  Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,(A)
Que da su fruto en su tiempo,
Y su hoja no cae;
Y todo lo que hace, prosperará.
Sal 1:4  No así los malos,
Que son como el tamo que arrebata el viento.
 
Causa de la inmadurez en el cristianismo se debe a la poca o nula importancia de la Palabra de Dios, este tipo de Cristianos siempre andan aprendiendo lo básico de la doctrina:
 
Heb 5:12  Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.
Heb 5:13  Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;(F)
Heb 5:14  pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.
 
 
Efe 4:14  para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
Efe 4:15  sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,
 
1Co 3:1  De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.
1Co 3:2  Os di a beber leche, y no vianda;(A) porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía,
 
Quiero que escuchen este versículo en dos versiones diferentes:
1Co 3:1 Amados hermanos, cuando estuve con ustedes, no pude hablarles como lo haría con personas espirituales.* Tuve que hablarles como si pertenecieran a este mundo o como si fueran niños en la vida cristiana.*
1Co 3:2 Tuve que alimentarlos con leche, no con alimento sólido, porque no estaban preparados para algo más sustancioso. Y aún no están preparados, (NTV)
 
1Co 3:1  Yo, hermanos, no pude hablarles entonces como a gente madura espiritualmente, sino como a personas débiles, como a niños en cuanto a las cosas de Cristo.
1Co 3:2  Les di una enseñanza sencilla, igual que a un niño de pecho se le da leche en vez de alimento sólido,[a] porque ustedes todavía no podían digerir la comida fuerte. ¡Y ni siquiera pueden digerirla ahora,  ( DHH)
 
Este es el caso de muchas Iglesias hoy en día, ningún Iglesia podrá madurar y crecer espiritualmente sin una correcta enseñanza de la Palabra de Dios, al igual ningún cristiano podrá hacerlo sin una vida de meditación y estudio en la Palabra de  Dios. El Apóstol Pedro nos dice:
 
1Pe 2:1  Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones,
1Pe 2:2  desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,
1Pe 2:3  si es que habéis gustado la benignidad del Señor.(A)
 
 
1Pe 2:1 Por lo tanto, desháganse de toda mala conducta. Acaben con todo engaño, hipocresía, celos y toda clase de comentarios hirientes.
1Pe 2:2 Como bebés recién nacidos, deseen con ganas la leche espiritual pura para que crezcan a una experiencia plena de la salvación. Pidan a gritos ese alimento nutritivo
1Pe 2:3 ahora que han probado la bondad del Señor. (Nueva Traducción Viviente).
 
 
La Palabra de Dios es Importante en el discernimiento de la Verdad
Darle Importancia meditación de la Palabra de Dios nos va a librar de las falsas doctrinas y artimañas del enemigo.
 
Juan 8:31  Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;
Juan 8:32  y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
 
 
2Ti 3:14  Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;
2Ti 3:15  y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
2Ti 3:16  Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
2Ti 3:17  a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
 
 
“La manera de pensar del mundo doblegara al discernimiento espiritual si pasamos dos o tres horas viendo televisión y apenas 10 minutos leyendo la Biblia.” Charles Stanley
 
J. Piper: "La Biblia no asume que los verdaderos creyentes no tendrán ansiedades. En realidad, la Biblia nos dice cómo pelear cuándo las ansiedades atacan."
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Falso Movimiento apostólico y profetico

¿Es malo decir Dios te bendiga?

Bienaventurado los que leen y oyen La Biblia