¿Como sois dotados de Poder?









`Quiero hacer un breve estudio acerca del Bautismo del Espiritu Santo, aquí lo importante es que dice la Escritura realmente, pasemos a ver los versículos, en prmer lugr veamos Juan 20:22
Joh 20:22  Y habiendo dicho esto,  sopló,  y les dijo:  Recibid el Espíritu Santo.

Este  versículo en primer lugar no dice les sopló sino sopló, pudiéndose entender como algo simbólico, pero quien quiera entenderlo como un argumento de que allí recibieron los discípulos El Espíritu Santo y posteriormente en el aposento alto el bautismo del Espíritu, puede hacerlo, solo que tiene que contemplar, que en Juan 20:22 no estaban todos los discípulos ni todos los apóstoles, porque en primer lugar Faltaba Tomás, y en segundo aquí estaban reunidos en una casa cerradas las puertas, es decir, no estaban los otros 120, porque en el aposento había más de 120 personas, si Jesucristo soplo para que los discípulos o sus apóstoles recibieran el Espíritu y posteriormente el poder del Espíritu, entonces dejo fuera a Tomás de esta bendición, siendo apóstol. Creo que ciertamente la mejor exegesis es entender que fue algo simbólico lo que Jesús hizo en juan 20:22. Además,  Jesús en hechos cap 1 les hacen mención que la promesa del Padre aún no se había cumplido, y que la esperasen. Esa promesa que ahora cada creyente seria morada del Espíritu Santo. Y cada vez que el Señor Jesucristo habla de esta función habla más de guía que de una detonación de Poder.

Ahora veamos lo que nos dice Hechos, aquí es importante ver que en cada evento que ocurre hay una disminución en cuanto a la anterior, por ejemplo en Hechos cap 2  hay Viento recio, un estruendo, lenguas repartidas como de Fuego y los discípulos hablando en otro idioma glorificando a Dios, aquí cabe notar que los 12 apóstoles estaban tranquilos, al grado que dice que se levantaron y Pedro tomo la Palabra.
En Hechos cap 8 los convertidos en Samaria aceptan la Palabra por la Predicación de Felipe el evangelista, pero cabe notar que tuvieron que ser enviados Pedro y Juan para  orar   para que recibiesen ( mucho ojo en esta Palabra) El Espíritu Santo,  fijémonos que no dice  para que sean bautizados o para que sean llenos sino para que recibiesen, es importante notar y poner énfasis en esa Palabra porque es clave, ahora aquí tienen que imponer manos, no viene como algo sobrenatural como Pentecostés, sino requiere la intervención e imposición de manos de los apóstoles. Al imponer manos los apóstoles algo paso porque Simón el mago anhelo ese poder, quizá empezó a oír a los Samaritanos hablando otras lenguas, peo no hubo estruendo, no hubo viento, no hubo lenguas repartidas como de fuego y tuvo que haber imposición de manos y solo de apóstoles. Si Tomamos en cuenta que samaritanos pueden ser mezcla de Judíos con gentiles que habitaban en Samaria y que aceptaban solo el pentateuco como Palabra de Dios, entenderemos más el caso siguiente.
Los gentiles en el cap. 10 una vez más Pedro va y predica y mientras esta predicando el Espíritu Santo cae sobre los gentiles y los que acompañaron a Pedro oyen a los gentiles hablar en otras lenguas ( no hay estruendo, no hay viento, no hay lenguas repartidas como de fuego), en este caso no hubo imposición de manos porque Dios tuvo que operar de manera así para demostrarles a los apóstoles y convertidos judíos que Dios había aceptado y dado el Espíritu Santo a los gentiles, pues el mismo Pedro testifica versículos antes que un judío entrar en comunión con un gentil era abominable. Pero esto no causo conmoción en la Ciudad, ni con los vecinos, ni efectos.
Ahora el Ultimo caso y aquí entra Pablo en hechos cap 19 encuentra a unos discípulos de Juan El bautista, y les predica, les impone manos y reciben (otra vez dice reciben no bautizados, no llenos) y comenzaron hablar en otras lenguas y profetizar, pero otra vez, no hay estruendo, no hay viento recio, no hay lenguas repartidas como de fuego, y no cae sobrenaturalmente sino que lo RECIBEN por la imposición de manos del apóstol Pablo. Esta es para certificar el apostolado de Pablo.
Tenemos entonces que sacar algo de aquí, porque en un  lado dice llenos del Espíritu y en otros recepción del Espíritu, otro hecho a anotar es como ya comente la disminución del suceso sobrenatural, y por último que en las nuevas regiones ya no sucede eso, es mas en las cartas que son la parte doctrinal de la Iglesia la recepción del Espíritu Santo va ligada al momento de la conversión tal como dice en Efesios “ y habiendo creído en El, fuiste sellados con El Espíritu Santo”, o como dice Pablo a la Iglesia de Galacia:
Gal 3:26  pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;
Gal 3:27  porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo,  de Cristo estáis revestidos.
Si entendemos que esto ocurre en el momento de la conversión ( bautizados en Cristo) entonces al momento soy revestido de Cristo, y pregunto ¿el poder de Cristo se aisla? No, como dice También el apóstol Pablo en 1 Corintios 12 con respecto a los dones nos dice:
1Co 12:12  Porque así como el cuerpo es uno,  y tiene muchos miembros,  pero todos los miembros del cuerpo,  siendo muchos,  son un solo cuerpo,  así también Cristo.
1Co 12:13  Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo,  sean judíos o griegos,  sean esclavos o libres;  y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo … y se nos dio a Beber de un mismo Espíritu. Queda claro que la inclusión al cuerpo de Cristo es al momento de creer y esa es una acción del Espíritu y en ese mismo acto se nos dio a beber del mismo. O sino queda claro Pablo comenta:
2Ti 1:6  Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.
2Ti 1:7  Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía,  sino de poder,  de amor y de dominio propio.

La clave de la Palabra es “dado”, y fijémonos que poder, amor y dominio propio  nos hablan de algo incluido no de partes, asi conjugamos “dado” con “poder amor y dominio propio” y vemos que es al momento de recibir El Espíritu Santo cuando creímos. Y si a esto le añadimos Efesios capítulo 3 vemos que ya tenemos ese poder, que ya habita en nosotros, porque El Espíritu Santo esta EN nosotros, y ahora no es un revestimiento de poder de afuera hacia dentro sino de adentro hacia afuera, un poder de Testimonio y verdad. Podría seguir argumentando más con mas citas pero es claro que ahora la iglesia  cada creyente es morada del Espíritu Santo y por lo tanto ya tiene ese poder de testificar ( leer 2 Ti 2:7) de poder padecer y sufrir por Cristo, de hablar la verdad en medio de cualquier situación, y de allí parte la amonestación de Pablo de no contristar al Espíritu Santo, sino a ser llenos de El, peroaqui no esta hablando de un suceso de afuera hacia dentro, sino de algo que àrte de adentro y llena todo. Como puedo vivir la Plenitud de Dios pues llevando una vida de comunión, de meditación y obediencia.
Espero les halla sido de bendicion este estudio breve.
Gracia y paz de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Falso Movimiento apostólico y profetico

¿Es malo decir Dios te bendiga?

Bienaventurado los que leen y oyen La Biblia