No usemos Vanas Oraciones.

A raíz de unos comentarios que he oído el jueves 02 agosto y no solo esa vez otras veces, que están llevando a muchos cristianos a errores que los llevan a frustraciones, o lo peor a entrar a un tipo de misticismo y desacreditación de la Palabra de Dios.  Quisiera empezar con estos textos:

Deu 6:6  Y estas palabras que yo te mando hoy,  estarán sobre tu corazón;

Deu 6:7  y las repetirás a tus hijos,  y hablarás de ellas estando en tu casa,  y andando por el camino,  y al acostarte,  y cuando te levantes.

Deu 6:8  Y las atarás como una señal en tu mano,  y estarán como frontales entre tus ojos;

Deu 6:9  y las escribirás en los postes de tu casa,  y en tus puertas.



Deu 12:28  Guarda y escucha todas estas palabras que yo te mando,  para que haciendo lo bueno y lo recto ante los ojos de Jehová tu Dios,  te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti para siempre.



Hay hermanos en Cristo que están pidiendo en oración algo a Dios y están esperando una respuesta de Dios, pero el problema que a veces caemos en el misticismo, nos vamos a un punto que descartamos la palabra de Dios ( Biblia) como fuente de sabiduría y verdad. Quiero abrir todo mi corazón para exponer el gran peligro de caer en este punto, primero he oído a cristianos orar que Dios les dé una respuesta a determinada situación, supongamos una oración así (que no está nada lejos de la Verdad) Señor dime debo dejar de comer dulce ( y el hno tiene azúcar) y este está esperando de Dios una respuesta, la cual estimado lector nunca llegara ( a menos de una excepción especial por parte de Dios), ¿ y porque no llegara? Porque eso está plasmado ya en la palabra y la falta de sentido común, otra oración que me he encontrado mucho es “Señor es tu voluntad ya trabaje o sigo esperando ese trabajo que te estoy pidiendo, respóndeme Señor”… La Palabra de Dios dice “ el que no trabaje que no coma” y

Pro 6:6  Ve a la hormiga,  oh perezoso,

 Mira sus caminos,  y sé sabio;



Heb 6:12  a fin de que no os hagáis perezosos,  sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.



Rom 12:11  En lo que requiere diligencia,  no perezosos;  fervientes en espíritu,  sirviendo al Señor;



Es increíble que queramos tentar a Dios con tales tipos de oraciones, acaso cuando nuestro Señor Jesucristo fue tentado por satanas y este le dijo:

Mat 4:3 Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.


Jesús no le respondió haber deja oro para que el Padre me diga si es Su Voluntad, no, Jesús cito las escrituras:

Mat 4:4 Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.


Vean cada una de las tentaciones fue lo mismo, Jesús siempre cito las escrituras. Y El es nuestro ejemplo a seguir. Ahora el escritor de Hebreos nos dice:

Heb 4:12  Porque la palabra de Dios es viva y eficaz,  y más cortante que toda espada de dos filos;  y penetra hasta partir el alma y el espíritu,  las coyunturas y los tuétanos,  y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

Heb 4:13  Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia;  antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

Me gustaría citar aquí otras dos traducciones a este texto:



Heb 4:12  Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de doble filo: ella penetra hasta la raíz del alma y del espíritu, de las articulaciones y de la médula, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. ( LPD)



Heb 4:12  Porque la palabra de Dios tiene vida y poder. Es más cortante que cualquier espada de dos filos, y penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta lo más íntimo de la persona; y somete a juicio los pensamientos y las intenciones del corazón. ( DHH)



El escritor de hebreos nos dice que la Palabra es viva, viva viene del griego  ζάω záo; verbo prim., vivir (lit. o fig.):-vida, viviente, vivir, vivo.



Podemos decir entonces que la Palabra nunca es obsoleta pues esta Palabra es Viviente, Jesús dijo:



Joh 6:63  El espíritu es el que da vida, la carne no sirve para nada. Las palabras que les he dicho son espíritu y vida.



En el Libro de Proverbios leemos:



Pro 4:21  Tenlas presentes en el espíritu, guárdalas en lo más profundo de tu corazón.

Pro 4:22  Porque son vida para el que las acoge, son un remedio para el cuerpo.



La Palabra Eficaz citare el diccionario de Vine:

energes (ἐνεργής) lit.: «en trabajo» (cf. el vocablo castellano enérgico), denota activo, poderoso en acción (en, en; ergon, trabajo; en castellano, energía). Se traduce «eficaz» en 1Co_16:9 (RV y RVR), de la puerta abierta para el evangelio en Éfeso, y hecha eficaz en los resultados de entrar por ella; y en Flm 6, de la comunión de la fe de Filemón «en el conocimiento de todo bien». En Heb_4:12 describe la Palabra de Dios como «eficaz», esto es, llena de poder para conseguir resultados.



Entonces claramente nos enseña que la Palabra de Dios es totalmente suficiente para las situaciones de la Vida.





El Apóstol Pablo también no dice:

2Ti 3:16  Toda la Escritura es inspirada por Dios,  y útil para enseñar,  para redargüir,  para corregir,  para instruir en justicia,

2Ti 3:17  a fin de que el hombre de Dios sea perfecto,  enteramente preparado para toda buena obra.



Vemos claramente como el apóstol Pablo dice que la escritura misma nos prepara para toda buena obra, que es útil para enseñar, mira hermano, amigo que lees quieres adquirir sabiduría para tus decisiones ven a la escritura y allí encontraras la repuesta. No estoy en contra de la profecía no soy un cesionista, estoy en contra del abuso de esto, de que quieran que Dios les confirme cosas que El ya las plasmo en Su Palabra, ¿o menosprecias la Palabra de Dios? ¿ acaso es inferior a la palabra profética? Veamos que dice el Apóstol Pedro al respecto:



2Pe 1:19  Tenemos también la palabra profética más segura,  a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro,  hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;



Pedro se está refiriendo aquí a la escritura y la pone como la Palabra profética más segura, es decir, por arriba de cualquier otra palabra profética esta la escritura, no la rebajes ni diluyas porque te sucederá lo que Pablo comento “apartaran su oído de la Verdad” y Jesús exclamo tocante a la escritura “Tu Palabra es Verdad”.



Jesús durante Su ministerio aquí en la tierra el citaba las escrituras vez tras vez, y confrontaba, animaba, exhortaba y reprendía con ella. Jesús mismo enseño que erramos porque ignoramos las escrituras:



Mat 22:29 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios.

 




Otra Oración que he oído es Señor confirma si es tu voluntad que me case con Tito Pérez (por poner un nombre), espero tu confirmación Señor. Hnos alguien puede citarme una solo versículo en la Biblia que sea esto. Solo hay un caso cuando el siervo de Abraham es mandado por este a buscar esposa para Isaac. El oro a Dios que lo dirigiera y le puso ciertas características que debía cumplir para el saber si era la que Dios había escogido, pero ojo nunca dice la escritura que así debe hacerse para todos los casos o que este es el modelo a seguir, para que tu matrimonio sea exitoso en el Señor, Dios jamás garantizo tal cosa contesto la oración,  pero si vemos al final la esposa elegida participo para engañar a Isaac y hacer pasar a Jacob como Esaú. Y si vemos los demás casos bíblicos veremos que ya no fue más así. Además tenemos que tener en claro que en ese tiempo no tenían nada de las escrituras ni el Antiguo Testamento, ni siquiera el pentateuco, ya que este fue escrito por Moisés muchos años después. Podríamos citar muchos casos del antiguo testamento pero recordemos que no estaba aun completo el canon y repito ni siquiera el antiguo testamento. Alguien me dirá y que de los casos del nuevo testamento y me reprochara que estoy en contra que Dios dirige, a lo cual contesto enérgicamente que no, yo sigo creyendo en que Dios puede hablar por profecía pero esa profecía siempre estará sujeta a la Biblia, además debo aclarar que los casos donde Dios habla en el Nuevo Testamento  no es porque Pablo, Pedro, Juan o algún otro le preguntaran. Ejemplo, el caso de Pedro cuando Dios le baja la Visión y le dice que vaya a casa de Cornelio, no fue porque Pedro estuviera orando ¿Señor tengo que ir a los gentiles o no? ¿Tú qué dices, revélame tu voluntad? Verdad que no fue así. Ahora Pablo es avisado en visión que pasara a Macedonia, no era porque Pablo estuviera ¿Señor voy o no a macedonia revélame Tu Voluntad?

Otro tipo de oración que pienso está mal es “Señor tu quieres que me case o viva soltero, confírmame Señor”, Otra oración que no encuentro en la escritura,



Cuando Dios mandaba al pueblo de Israel a consultar a Jehová no era sobre casos si me caso con fulanito o sultanito, si debo o no de casarme esos no eran motivos de buscar la respuesta de Dios no hallo tal caso en toda la Biblia ( la excepción del que cite arriba y no fue Isaac el que hizo la oración ni Abraham su Padre, y repito no había nada de la escritura en ese entonces).



En Deuteronomio 29:18 al 28  el contexto es una advertencia seria acerca de apartarse de Dios, Todos los juicios que vendrían como disciplina a Israel. E inmediatamente pone este versículo:



Deu 29:29  Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios;  mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre,  para que cumplamos todas las palabras de esta ley.



Y veamos lo que dice Dios anteriormente:



Deu 29:9  Guardaréis,  pues,  las palabras de este pacto,  y las pondréis por obra,  para que prosperéis en todo lo que hiciereis.



Dios le dijo a Josué:



Jos 1:8  Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley,  sino que de día y de noche meditarás en él,  para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito;  porque entonces harás prosperar tu camino,  y todo te saldrá bien.



Veamos y unamos estos dos últimos versículos que cito,  dice que si guardamos y ponemos por obra la Palabra de Dios seremos prosperados y todo nos saldrá bien, aquí quiero hacer aclaración, porque inmediatamente que vemos prosperados pensamos en lo económico, pero si ligamos esto al nuevo testamento la bendicin para Israel era física y económica, para la iglesia es espiritual.



Vea la ponderación que Dios le da a Su Palabra escrita, si nosotros  buscamos sinceramente la  sabiduría en ella encontraremos la Voluntad de Dios en ella para nuestra situación.  Veamos que dice Salomón acerca de este detalle:



Pro 2:1  Hijo mío,  si recibieres mis palabras,

 Y mis mandamientos guardares dentro de ti,

Pro 2:2  Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría;

 Si inclinares tu corazón a la prudencia,

Pro 2:3  Si clamares a la inteligencia,

 Y a la prudencia dieres tu voz;

Pro 2:4  Si como a la plata la buscares,

 Y la escudriñares como a tesoros,

Pro 2:5  Entonces entenderás el temor de Jehová,

 Y hallarás el conocimiento de Dios.

Pro 2:6  Porque Jehová da la sabiduría,

 Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.

Pro 2:7  El provee de sana sabiduría a los rectos;

 Es escudo a los que caminan rectamente.

Pro 2:8  Es el que guarda las veredas del juicio,

 Y preserva el camino de sus santos.

Pro 2:9  Entonces entenderás justicia,  juicio

 Y equidad,  y todo buen camino.

Pro 2:10  Cuando la sabiduría entrare en tu corazón,

 Y la ciencia fuere grata a tu alma,

Pro 2:11  La discreción te guardará;

 Te preservará la inteligencia,

Pro 2:12  Para librarte del mal camino,

 De los hombres que hablan perversidades,

Pro 2:13  Que dejan los caminos derechos,

 Para andar por sendas tenebrosas;





Veamos este proverbio nos indica lo que hemos visto, buscar la sabiduría, amarla, atesorarla pero veamos lo que dice al principio si recibiereis mis palabras, y si vemos los siguientes versículos encontraremos que esa sabiduría viene del estudio profundo en las escrituras  y de pedirle a Dios de corazón que nos de esa sabiduría:



Psa 119:9   ¿Con qué limpiará el joven su camino?

 Con guardar tu palabra.



Psa 119:42  Y daré por respuesta a mi avergonzador,

 Que en tu palabra he confiado.

Psa 119:43  No quites de mi boca en ningún tiempo la palabra de verdad,

 Porque en tus juicios espero.

Psa 119:44  Guardaré tu ley siempre,

 Para siempre y eternamente.

Psa 119:45  Y andaré en libertad,

 Porque busqué tus mandamientos.



Psa 119:67  Antes que fuera yo humillado,  descarriado andaba;

 Mas ahora guardo tu palabra.



Psa 119:97   ¡Oh,  cuánto amo yo tu ley!

 Todo el día es ella mi meditación.

Psa 119:98  Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos,

 Porque siempre están conmigo.

Psa 119:99  Más que todos mis enseñadores he entendido,

 Porque tus testimonios son mi meditación.

Psa 119:100  Más que los viejos he entendido,

 Porque he guardado tus mandamientos;

Psa 119:101  De todo mal camino contuve mis pies,

 Para guardar tu palabra.

Psa 119:102  No me aparté de tus juicios,

 Porque tú me enseñaste.

Psa 119:103   ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras!

 Más que la miel a mi boca.

Psa 119:104  De tus mandamientos he adquirido inteligencia;

 Por tanto,  he aborrecido todo camino de mentira.

Psa 119:105  Lámpara es a mis pies tu palabra,

 Y lumbrera a mi camino.



Pro 19:20  Escucha el consejo,  y recibe la corrección,

 Para que seas sabio en tu vejez.

Pro 19:21  Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre;

 Mas el consejo de Jehová permanecerá.



Conclución: Quisiera terminar con ese versículo que dice:



1Jn 2:20  Pero vosotros tenéis la unción del Santo,  y conocéis todas las cosas.



1Jn 2:26  Os he escrito esto sobre los que os engañan.

1Jn 2:27  Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros,  y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe;  así como la unción misma os enseña todas las cosas,  y es verdadera,  y no es mentira,  según ella os ha enseñado,  permaneced en él.





Isa 5:13  Por tanto,  mi pueblo fue llevado cautivo,  porque no tuvo conocimiento;  y su gloria pereció de hambre,  y su multitud se secó de sed.



Hnos como dijo Santiago:

Jas 1:5  Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría,  pídala a Dios,  el cual da a todos abundantemente y sin reproche,  y le será dada.



Hno quieres saber cuál es la Voluntad de Dios profundízate en las escrituras (La Biblia) y allí hallaras la perfecta Voluntad de Dios.



Rom 12:2  No os conforméis a este siglo,  sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento,  para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios,  agradable y perfecta.





Ahora alguien me dirá y como se si Dios quiere que me case o no? Fácil tienes el don de continencia no te cases, no lo tienes cásate. Cuando es el tiempo para casarme? Tienes ya una pareja cristiana, tienes los medios para hacer un hogar, su fundamento es Dios y esta en primer lugar en la relación. Repito Dios nunca en Su Palabra pide que lo consultemos ante estos casos y no hay ni siquiera un caso de tal oración en la escritura.



Como se que la persona es la indicada para casarme con ella?  Aquí la Biblia nos da requisitos indispensables:



1)      Tiene que ser cristiana ( o) y hablo que en realidad lo sea, no medias tintas. No solo que se congregue, sino que de fruto de serlo. No entra aquí el Señor yo lo convierto, porque nosotros no podemos convertir a nadie y Dios es quien decide quien  se salva y quien no, además que hacer esto es una clara desobediencia a Dios.



En lo que prosigue hnos doy mi recomendación:

1)      Debe de ser un cristiano que puedas hablar con él y tengan los mismos deseos hacia Dios. (Porque si no también puede ser un yugo desigual, el yugo es para que dos vayan en la misma dirección, pero si uno quiere jalar para un lado y otro para el otro será un caos).

2)      Que ambos se interesen en la Palabra de Dios

3)      Que puedan Platicar con naturalidad y que sean honestos.



Consultar a Dios por algo que debemos buscar en la Biblia, es menospreciar la misma Palabra de Dios y Su Consejo. Es decirle a Dios creo que tu Palabra es obsoleta y necesito nuevas revelaciones, lo cual como lo vimos es mentira y una afrenta seria a Dios al decir esto de Su Palabra. Arrepintamonos de este pecado y busquemos la Sabiduría en la Biblia, esto le recomendó Pablo a Timoteo:



2Ti 3:15  y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras,  las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.



No me queda mas que exclamar:



1Ti 1:17  Por tanto,  al Rey de los siglos,  inmortal,  invisible,  al único y sabio Dios,  sea honor y gloria por los siglos de los siglos.  Amén.





Gracias Por Tu Bendita Palabra que nos guía a toda Verdad y Justicia mi Dios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Falso Movimiento apostólico y profetico

¿Es malo decir Dios te bendiga?

Bienaventurado los que leen y oyen La Biblia