La Deidad de Jesucristo ( Avance)




La Divinidad de Jesucristo.

Es importante que entendamos como Cristianos que Jesús es Dios (2da. persona de la trinidad, y no por ser segunda quiere decir que es un grado más bajo o de  menor categoría, sino,  lo decimos en base a función). La esencia del evangelio depende de “Un Salvador Divino”, tal como lo veremos en el Antiguo testamento, nos habla del Mesías como Hombre y Divino. Ante corrientes que niegan la Divinidad de Jesucristo o la Trinidad de Dios debemos defender con la verdad y contender por esa fe que nos fue dada.
Es un tema bastante extenso, así que tratare de resumirlo y publicarlo de tal forma que no sea fatigoso para el lector, además, pretendo que este material llegue a ser útil para aquellos que niegan la divinidad de Jesucristo, buscando interesarlos en escudriñar las escrituras y así lleguen al conocimiento de la verdad. Enseguida hago mención de dos textos muy importantes para el tema, que al estar escribiendo vinieron a mi mente:
  • “Cristo en nosotros la Esperanza de Gloria” Colosenses 1:27.
  • “Y Vimos Su Gloria, Gloria como del Unigénito del  Padre lleno de Gracia y de Verdad, y llamaras su nombre  Emmanuel que traducido es Dios con nosotros” Juan 1:14.

Comenzaré el estudio con uno de los textos más conocidos:
  • “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios”  Juan 1:1.
Aquí Verbo la Palabra Griega es Logos, veamos que significa:
De acuerdo con el  Diccionario de Vine
«Tanto Jrema como logos se traducen «palabra» y «palabras». Jrema es el dicho, lo que se expresa (ero, eireka, «hablar»); es más individual que logos, siendo su relación con Él como una parte a un todo. Logos incluye los pensamientos así como lo que se expresa. Comparar el uso de los términos franceses mot y parole. »Estos dos términos han sido distinguidos de la siguiente manera: logos es la palabra más profunda, más plena e inclusiva; es la revelación de lo que está en Dios, en su naturaleza y carácter su amor, sus caminos–en resumen, todo lo que Él comunica. jrema es la comunicación misma. Logos (de lego, «hablar») es aquello que es conocido en la mente y conocido por expresarlo. No se puede pensar sin tener un pensamiento, y logos se emplea para denotar aquello, y su expresión; es el tema y la forma del pensamiento y de la expresión, así como la expresión de ello. Es una palabra tan inclusiva que es muy difícil de abarcar. Jrema es la expresión proposicional mediante la que se comunica el pensamiento.


Según la Concordancia de Strong:
Esta identificación queda establecida por las afirmaciones de doctrina en Joh_1:1-18, declarando en los vv. 1 y 2: (1) su personalidad distintiva y superfinita, (2) su relación en el seno de la Deidad (pros, con, no meramente compañía, sino la más íntima comunión), (3) su Deidad; en el v. 3 su poder creativo; en el v. 14 su encarnación («se hizo carne», lo que expresa un acto voluntario; RVR77, LBA, NVI; no como en RV, RVR, VM: «fue hecho»), la realidad y totalidad de su naturaleza humana, y su gloria «como del unigénito del Padre» (en el original la carencia de artículo destaca la naturaleza y carácter de la relación; lit., «como de unigénito de padre»); su gloria fue la de la shekina en abierta manifestación; en el v. 18 se consuma la identificación: «El unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, Él le ha dado a conocer», cumpliéndose así el significado del título logos, el Verbo, la manifestación personal, no de una parte de la naturaleza divina, sino de la Deidad plena (véase IMAGEN). Este título es asimismo utilizado en 1 Joh_1  «el Verbo de vida», combinando las dos declaraciones en Joh_1:1 y 4 y Rev_19:13; para 1 Joh_5:7.
Era (ën) verbo imperfecto de eimi, ser, tiempo  que no da idea de origen para Dios o para el Logos, sino una existencia continua. CON DIOS  ( pros ton theon) Pros con el acusativo presenta un plano de igualdad e intimidad, cara a cara mutuamente.. Y  EL VERBO ERA DIOS (Kai Theos ën ho Logos) el sujeto queda aclarado por el articulo ( ho logos)  denotando claramente que el Logos es Dios.
En Juan 1:1 vemos la eternidad del Logos por el verbo en pasado “era”, es decir, antes del principio de todas las cosas ya “era” el Logos. Toda criatura o ser creado tiene un principio,  aun los mismos seres angelicales, pero el Verbo (Logos) fue antes del principio, es decir: “Eterno”. Vemos después al Logos con Dios en una íntima comunión (y el Verbo era con Dios), y por último El Verbo (Logos)  “es” Dios.
Para los judíos de ese tiempo y del AT, la Palabra de Dios era Dios mismo. Cito a C. Hodge :
En Ias Escrituras Hebreas, el Jehová manifestado es llamado “la Palabra de Dios”, y a Él se le asocian la subsistencia individual y las perfecciones divinas (Sal 33:6; 119:89; Is 40:8; Sal 107:20; 147:18). Aparece con más frecuencia en los libros apócrifos y en los Targumes,  por ello,  no es un término inusual o desconocido el que introduce el Apóstol Juan.
Si podemos entender que la palabra de Dios y el Padre son unos mismo, entonces llegaremos a ver claridad en el siguiente pasaje escritural.
“Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.
Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? “Juan 14:8-9
Como vimos, parte del significado de la palabra “Logos” es el pensamiento que viene en si representando nuestra personalidad, y habla de lo que somos; por eso Jesús expresa esa respuesta: “Yo soy la misma personalidad de Dios y por lo tanto soy Dios”, así mismo,  aquí incluye y podemos entrever la doctrina de la Trinidad (no en su forma total, pues aquí habla de dos personas, después tocaremos la doctrina de la trinidad en otro estudio).
Si analizamos a profundidad este pasaje y lo conectamos con lo que dijo Jesus:
Mat 11:27  Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre;  y nadie conoce al Hijo,  sino el Padre,  ni al Padre conoce alguno,  sino el Hijo,  y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.
El verbo conocer aquí en el griego es :
epiginosko (ἐπιγινώσκω G1921) forma intensificada de ginsko (véase CONOCER), conseguir un pleno conocimiento de, familiarizarse totalmente con. ( Diccionario de Vine)
quien se atreve a decir que tiene un pleno conocimiento del Padre??? Algún Ángel podrá??’ No, los ángeles son sabios pero para que puedan tener el pleno conocimiento del Padre necesitarían ser omniscientes, por lo tanto para que alguien pueda decir que conoce a Dios en plenitud necesita ser Dios mismo.
El Señor Jesús no solo dice que conoce plenamente al Padre sino que además y voy a citar la Biblias de las Americas:
Joh 10:30  Yo y el Padre somos una sola cosa."

Para uno el griego es hen:
A.T. Robertson un erudito en el griego dice: “ Neutro, no masculino ( heis). No una persona (cf. heis en Ga 3:28) sino una esencia o naturaleza.  Sumus ( personas separadas) queda refutado Sabelio y con unum Arrio.
Veamos lo claro que entendieron los fariseos  ( eruditos en el AT) y los judíos a esta declaración de Jesus.
Joh 10:31  Entonces los judíos tomaron de nuevo piedras para tirárselas.
Joh 10:32  Jesús les dijo: "He hecho delante de ustedes muchas obras hermosas que procedían del Padre; ¿por cuál de ellas me quieren apedrear?"
Joh 10:33  Los judíos respondieron: "No te apedreamos por algo hermoso que hayas hecho, sino por insultar a Dios; porque tú, siendo hombre, te haces Dios."
No creo que deba explicar aquí algo tan claro, los Judios y fariseos entendieron plenamente que Jesus se hizo igual a Dios. Si aun no queda claro citare otra:
Joh 5:17  Pero Jesús les respondió: "Mi Padre sigue trabajando, y yo también trabajo."
Joh 5:18  Y los judíos tenían más ganas todavía de matarle, porque además de quebrantar la ley del sábado, se hacía a sí mismo igual a Dios, al llamarlo su propio Padre.
 Aquí los Judíos entendieron que Jesus hablo de una relación Padre-hijo en esencia o naturaleza,  Es decir engendrado, aquí me gustaría citar Hebreos:
Heb 1:5  Porque  ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
 Mi Hijo eres tú,
 Yo te he engendrado hoy,
 y otra vez:
 Yo seré a él Padre,
Y él me será a mí hijo? 

Engendrar viene del griego:
γεννάω gennáo; de una var. de G1085; procrear (prop. del padre. pero por extens. de la madre); fig. regenerar:-engendrar, dar a luz, nacer, nacimiento, concebir. ( Strong)

Ningún ángel fue engendrado, todos ellos fueron creados, por eso el escritor de Hebreos dice “a Cuál de los ángeles..” , queda claro que expresa a ningún ángel, dejando claro que Jesus no era un ser angelical como algunas corrientes lo manejan.

Pero el escritor de Hebreos quiere dejar aun más claro esto y cita:
Heb 1:6  Y otra vez,  cuando introduce al Primogénito en el mundo,  dice:
 Adórenle todos los ángeles de Dios.

¿Acaso Dios deja que otro ser sea adorado? ¿ acaso no fue esa la caída de satanás? , aquí queda perfecto citar la tentación de Jesús en el desierto, cuando satanás lo tentó por tercera vez:

Mat 4:8  Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto,  y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos,
Mat 4:9  y le dijo:  Todo esto te daré,  si postrado me adorares.
Mat 4:10  Entonces Jesús le dijo:  Vete,  Satanás,  porque escrito está:  Al Señor tu Dios adorarás,  y a él sólo servirás.
Mat 4:11  El diablo entonces le dejó;  y he aquí vinieron ángeles y le servían.

Queda claro que la adoración solo es a Dios, entonces abría una contradicción en Hebreos a menos que Jesús mismo sea Dios, y en sí lo es, el mismo escritor más adelante cita:

Heb 1:8  Mas del Hijo dice:  Tu trono,  oh Dios,  por el siglo del siglo;
 Cetro de equidad es el cetro de tu reino.

Aquí la Palabra griega para Dios es Theos, la misma que aparece en el verso 1, y en Juan 1:1 y en muchas otras citas que hablan de Dios, tomando esto en cuenta vemos claramente como el Padre llama Dios al Hijo.

Veamos un texto donde David reconoce este detalle:

Mar 12:35  Mientras Jesús enseñaba en el Templo, preguntó: "¿Por qué los maestros de la Ley dicen que el Mesías será el hijo de David?
Mar 12:36  Porque el mismo David dijo, hablando por el Espíritu Santo: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies. ( BLA)

Esta cita de Jesus está en el salmo 110:1, Jesus le lanza esta pregunta a los maestros de la ley, que eran eruditos, es fácil ellos enseñaban solo una parte acerca del Mesias, enseñaban que sería descendiente de David, y esto es cierto, pero aquí Jesus los confronta con una pregunta que nadie les había atrevido a hacerles a los maestros y que ellos seguramente le huian a aclarar esa pregunta, ¿ como David pudo llamarle Señor a su propio descendiente? Y no solo esto sino dice “ Dijo el Señor ( Dios) a mi Señor “.

Aquí la palabra griega para Señor es la misma en los dos casos y es Kurios:
κύριος kúrios; de κῦρος kúros (supremacía); supremo en autoridad, i.e. (como sustantivo) controlador; por impl. señor (como título de respeto):-Señor, soberano, ungido, hacer, amo, Cristo, Dios, dueño.

Esta pregunta demuestra la divinidad de Jesucristo…que tal si hablamos del misterioso Angel de Jehová.

 Este misterioso Angel solo aparece en el Antiguo Testamento, en el nuevo deja de aparecer y podemos decir que es porque se manifestó en carne, ese Angel es el verbo encarnado, sé que muchos dirán ya ves es un Angel, pero ya vimos en Hebreos que no es una criatura angelical el Verbo, aquí es donde muchos se confunden, esta fue solo una manifestación de Dios al ser humano, así como se le apareció en forma de humano a Abraham, no vamos a asumir entonces que Dios es humano, o que se manifiesta sobre un trono como anciano, no por eso vamos a deducir que Dios es un ancianito, Él se manifestó como anciano porque en esos tiempos a los ancianos los tenían como sabiduría y conocimiento, entonces Dios se manifiesta así en la revelación de Daniel para que entendamos que en Él está toda la sabiduría y conocimiento. Aclarando este punto, empecemos a ver este misterioso Angel de Jehová:

Este Angel hace las mismas promesas que Dios y las habla como suyas, Dios prometió Bendecir la descendencia de Agar a Abraham, y cuando Agar huyendo de Sara, se encuentra con el Angel de Jehová, Él le hace la misma promesa, pero la hace suya y que El hará que se haga:

Gen 16:9  Y le dijo el ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano.
Gen 16:10  Le dijo también el ángel de Jehová: Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud.

El texto es claro, El Angel de Jehová va a multiplicar su descendencia. Pero veamos este versículo

Gen 21:12  Entonces dijo Dios a Abraham: No te parezca grave a causa del muchacho y de tu sierva; en todo lo que te dijere Sara, oye su voz, porque en Isaac te será llamada descendencia.
Gen 21:13  Y también del hijo de la sierva haré una nación, porque es tu descendiente.


Agar misma llama Jehová a este Angel:
Gen 16:13  Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve?
Gen 16:14  Por lo cual llamó al pozo: Pozo del Viviente-que-me-ve. He aquí está entre Cades y Bered.

Veamos el caso de Moises,

Exo 3:2  Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.

Exo 3:4  Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.

La Escritura nos marca que el Angel de Jehová estaba en medio de la zarza, y Dios le hablo en medio de la zarza, por lo tanto el Angel de Jehová  es Dios.




Sino basta veamos estos:

Jueces 2:1  El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros,
Jueces 2:2  con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar; mas vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto?
Jueces 2:3  Por tanto, yo también digo: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero.
Jueces 2:4  Cuando el ángel de Jehová habló estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo alzó su voz y lloró.
Jueces 2:5  Y llamaron el nombre de aquel lugar Boquim, y ofrecieron allí sacrificios a Jehová.

¿Quien saco de Egipto a Israel?  Jehová, y aquí dice que fue el Angel de Jehová, por lo tanto volvemos a decirlo ese Angel de Jehová es Dios mismo.

Jueces 6:11-29 nos da la ilustración que el Angel de Jehová es Dios y diferente a Dios

2Samuel 24:16  Y cuando el ángel extendió su mano sobre Jerusalén para destruirla, Jehová se arrepintió de aquel mal, y dijo al ángel que destruía al pueblo: Basta ahora; detén tu mano. Y el ángel de Jehová estaba junto a la era de Arauna jebuseo.

1Ch 21:12  Escoge para ti: o tres años de hambre, o por tres meses ser derrotado delante de tus enemigos con la espada de tus adversarios, o por tres días la espada de Jehová, esto es, la peste en la tierra, y que el ángel de Jehová haga destrucción en todos los términos de Israel. Mira, pues, qué responderé al que me ha enviado.
1Cro 21:15  Y envió Jehová el ángel a Jerusalén para destruirla; pero cuando él estaba destruyendo, miró Jehová y se arrepintió de aquel mal, y dijo al ángel que destruía: Basta ya; detén tu mano. El ángel de Jehová estaba junto a la era de Ornán jebuseo.
1Cro 21:16  Y alzando David sus ojos, vio al ángel de Jehová, que estaba entre el cielo y la tierra, con una espada desnuda en su mano, extendida contra Jerusalén. Entonces David y los ancianos se postraron sobre sus rostros, cubiertos de cilicio.

Zac 1:11  Y ellos hablaron a aquel ángel de Jehová que estaba entre los mirtos, y dijeron: Hemos recorrido la tierra, y he aquí toda la tierra está reposada y quieta.
Zac 1:12  Respondió el ángel de Jehová y dijo: Oh Jehová de los ejércitos, ¿hasta cuándo no tendrás piedad de Jerusalén, y de las ciudades de Judá, con las cuales has estado airado por espacio de setenta años?
Zac 1:13  Y Jehová respondió buenas palabras, palabras consoladoras, al ángel que hablaba conmigo.
Zac 1:14  Y me dijo el ángel que hablaba conmigo: Clama diciendo: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Celé con gran celo a Jerusalén y a Sion.

Este Angel tiene la Facultad de limpiar pecado:
Zac 3:1  Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle.
Zac 3:2  Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?
Zac 3:3  Y Josué estaba vestido de vestiduras viles, y estaba delante del ángel.
Zac 3:4  Y habló el ángel, y mandó a los que estaban delante de él, diciendo: Quitadle esas vestiduras viles. Y a él le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala.
Zac 3:5  Después dijo: Pongan mitra limpia sobre su cabeza. Y pusieron una mitra limpia sobre su cabeza, y le vistieron las ropas. Y el ángel de Jehová estaba en pie.
Zac 3:6  Y el ángel de Jehová amonestó a Josué, diciendo:
Zac 3:7  Así dice Jehová de los ejércitos: Si anduvieres por mis caminos, y si guardares mi ordenanza, también tú gobernarás mi casa, también guardarás mis atrios, y entre éstos que aquí están te daré lugar.

Veamos también a Josue:
Jos 5:13  Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos?
Jos 5:14  El respondió: No; más como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo?
Jos 5:15  Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo.

Y recuerdan estas mismas Palabras a Moises:
Exo 3:4  Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.
Exo 3:5  Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es.

Regresemos al Nuevo testamento:

Jesús expreso  Su Divinidad de diversas formas, por ejemplo podemos ver Su Omni presencia y Omniciencia en el caso de Natanael:
Juan 1:47  Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño.
Juan 1:48  Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.
Juan 1:49  Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel.
Juan 1:50  Respondió Jesús y le dijo: ¿Porque te dije: Te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que estas verás.
Juan 1:51  Y le dijo: De cierto, de cierto os digo: De aquí adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre.

Poder de Perdonar pecados que esto solo es facultativo de Dios y como Vimos también esa Facultad la tiene El Angel de Jehová, a quien ya vimos que es Dios mismo.

Luk 5:19  Pero no hallando cómo hacerlo a causa de la multitud, subieron encima de la casa, y por el tejado le bajaron con el lecho, poniéndole en medio, delante de Jesús.
Luk 5:20  Al ver él la fe de ellos, le dijo: Hombre, tus pecados te son perdonados.
Luk 5:21  Entonces los escribas y los fariseos comenzaron a cavilar, diciendo: ¿Quién es éste que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?

Luk 5:24  Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico): A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa.

Creo que la declaracion mas fuerte esta en el capitulo 14 del Evangelio de Juan:

Joh 14:6  Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Joh 14:7  Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.
Joh 14:8  Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.
Joh 14:9  Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
Joh 14:10  ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.
Joh 14:11  Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.


Quiero poner especial atención en el versículo 6, Jesucristo dijo YO SOY LA VIDA, tal como también lo dice en:

Joh 11:25  Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.
Joh 11:26  Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?

Jesus no dijo YO TENGO VIDA o YO TENGO FACULTAD DE DAR VIDA, El dijo  SER LA VIDA, y al afirmar esto esta diciendo que El es Dios, pues El único que puede decir esto es Dios mismo. Y esto lo confirma Juan en el mismo Evangelio:
Joh 1:4  En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

Se le da a Jesucristo el ser autor y motivo de la Creacion

Joh 1:3  Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Tal como también lo indica el Apostol Pablo:
Col 1:16  Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
Col 1:17  Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

Y como lo dice el escritor de Hebreos:
Heb 1:2  en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
Heb 1:3  el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

Además si analizamos la parte que dice “y la imagen misma de su sustancia” vemos que imagen el griego es:
carakter (χαρακτήρ), denota, en primer lugar, una herramienta para grabar (de carasso, cortar dentro, absorber; cf. en castellano, carácter, característico); luego, una estampa o impresión, como sobre una moneda o un sello, en cuyo caso el sello o cuño que hace una impresión lleva la imagen que produce, y, viceversa, todas las características de la imagen se corresponden respectivamente con las del instrumento que las ha producido. En el NT se usa metafóricamente en Heb_1:3, del Hijo de Dios como «la imagen misma de su sustancia» (margen RVR77: «lit: impronta»). Esta frase expresa el hecho de que el Hijo «es a la vez personalmente distinto de, y con todo literalmente igual a, aquel de cuya esencia él es la impronta adecuada» (Liddon). El Hijo de Dios no es meramente su imagen (su carakter), sino que es la imagen o impronta de su sustancia, o esencia. Es el hecho de la completa similaridad lo que este término destaca, en comparación con las mencionadas al final del Nº 1.¶ En la LXX, Lev_13:28, «la marca (de la inflamación)» ( Diccionario Vine)

continuaremos ampliando este tema…..



Un abrazo Dios les bendiga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Falso Movimiento apostólico y profetico

¿Es malo decir Dios te bendiga?

Bienaventurado los que leen y oyen La Biblia