Estudio Biblico acerca de Juan 1:1



Juan 1:1  En el principio era el Verbo,  y el Verbo era con Dios,  y el Verbo era Dios.
Juan 1:2  Este era en el principio con Dios.
Juan 1:3  Todas las cosas por él fueron hechas,  y sin él nada de lo que ha sido hecho,  fue hecho.
Juan 1:4  En él estaba la vida,  y la vida era la luz de los hombres.
Juan 1:5  La luz en las tinieblas resplandece,  y las tinieblas no prevalecieron contra ella.


Juan inicia este evangelio con la Palabra en el  principio… misma que utiliza Génesis 1:1
Gen 1:1  En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

Cuando inicio todo lo que hoy vemos, toda la creación que Dios hizo partió allí “En el principio”, los cielos (planetas, galaxias, constelaciones, espacio etc)

Esta Frase habla de la Eternidad del Verbo “En el principio era El Verbo”, si notamos  “era” está en pasado, esto nos indica que antes que iniciara toda la Creación ya estaba el Verbo y si ya estaba antes de cualquier principio entonces el Verbo es Eterno, y la Eternidad es un atributo exclusivo de Dios. Por lo tanto en esta sola Frase encontramos que ese Verbo es Divino.

Jesus mismo se declara como eterno, utilizando el Yo Soy exclusivo de Dios:

Joh 8:58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.

Joh 8:59 Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue.


Ahora se esperaría una respuesta de Jesus diciendo “antes que Abraham fuese, yo era o yo fui, pero Jesus utiliza el Yo soy, este nombre es el más santo para los Judíos Es claro que lo entendieron así por eso tomaron piedras para apedrearlo.


Ahora la palabra griega que se tradujo como Verbo es de acuerdo con el  Diccionario de Vine
«Tanto Jrema como logos se traducen «palabra» y «palabras». Jrema es el dicho, lo que se expresa (ero, eireka, «hablar»); es más individual que logos, siendo su relación con Él como una parte a un todo. Logos incluye los pensamientos así como lo que se expresa. Comparar el uso de los términos franceses mot y parole. »Estos dos términos han sido distinguidos de la siguiente manera: logos es la palabra más profunda, más plena e inclusiva; es la revelación de lo que está en Dios, en su naturaleza y carácter su amor, sus caminos–en resumen, todo lo que Él comunica. jrema es la comunicación misma. Logos (de lego, «hablar») es aquello que es conocido en la mente y conocido por expresarlo. No se puede pensar sin tener un pensamiento, y logos se emplea para denotar aquello, y su expresión; es el tema y la forma del pensamiento y de la expresión, así como la expresión de ello. Es una palabra tan inclusiva que es muy difícil de abarcar. Jrema es la expresión proposicional mediante la que se comunica el pensamiento.


Según la Concordancia de Strong:
Esta identificación queda establecida por las afirmaciones de doctrina en Joh_1:1-18, declarando en los vv. 1 y 2: (1) su personalidad distintiva y superfinita, (2) su relación en el seno de la Deidad (pros, con, no meramente compañía, sino la más íntima comunión), (3) su Deidad; en el v. 3 su poder creativo; en el v. 14 su encarnación («se hizo carne», lo que expresa un acto voluntario; RVR77, LBA, NVI; no como en RV, RVR, VM: «fue hecho»), la realidad y totalidad de su naturaleza humana, y su gloria «como del unigénito del Padre» (en el original la carencia de artículo destaca la naturaleza y carácter de la relación; lit., «como de unigénito de padre»); su gloria fue la de la shekina en abierta manifestación; en el v. 18 se consuma la identificación: «El unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, Él le ha dado a conocer», cumpliéndose así el significado del título logos, el Verbo, la manifestación personal, no de una parte de la naturaleza divina, sino de la Deidad plena (véase IMAGEN). Este título es asimismo utilizado en 1 Joh_1  «el Verbo de vida», combinando las dos declaraciones en Joh_1:1 y 4 y Rev_19:13; para 1 Joh_5:7.
Cito también un comentario de la Biblia de las Americas
En el principio. Esta expresión se refiere al tiempo antes que el universo fuera creado por Dios, lo que indica claramente la preexistencia del Verbo (cp. Gn 1:1).

el Verbo. Este término en griego (lógos) es muy rico en significado (i.e., palabra, mensaje, proclamación, declaración, mandato, asunto, etc.). En la época del N.T. el lógos tenía connotaciones muy especiales, tanto para los judíos como para los gentiles. Para el judío (por medio de la Septuaginta y otros escritos en griego) significaba la presencia poderosa y creativa de Dios (Sal 33:6; cp. Gn 1:3, 6, 9, 14, 20, 24; Is 55:11). El lector no judío pudo muy bien haber pensado del término en un sentido filosófico, como una unidad coherente que llena y ordena el universo. El apóstol Juan trasciende esta comprensión. En el evangelio le confiere este título al Jesús histórico (1:14), y así le identifica como la suprema revelación personal de Dios en la historia humana (cp. He 1:1–4). (LBLA)
Era (ën) verbo imperfecto de eimi, ser, tiempo  que no da idea de origen para Dios o para el Logos, sino una existencia continua. CON DIOS  ( pros ton theon) Pros con el acusativo presenta un plano de igualdad e intimidad, cara a cara mutuamente.. Y  EL VERBO ERA DIOS (Kai Theos ën ho Logos) el sujeto queda aclarado por el articulo ( ho logos)  denotando claramente que el Logos es Dios.
En Juan 1:1 vemos la eternidad del Logos por el verbo en pasado “era”, es decir, antes del principio de todas las cosas ya “era” el Logos. Toda criatura o ser creado tiene un principio,  aun los mismos seres angelicales, pero el Verbo (Logos) fue antes del principio, es decir: “Eterno”. Vemos después al Logos con Dios en una íntima comunión (y el Verbo era con Dios), y por último El Verbo (Logos)  “es” Dios.
Para los judíos de ese tiempo y del AT, la Palabra de Dios era Dios mismo. Cito a C. Hodge :
En Ias Escrituras Hebreas, el Jehová manifestado es llamado “la Palabra de Dios”, y a Él se le asocian la subsistencia individual y las perfecciones divinas (Sal 33:6; 119:89; Is 40:8; Sal 107:20; 147:18). Aparece con más frecuencia en los libros apócrifos y en los Targumes,  por ello,  no es un término inusual o desconocido el que introduce el Apóstol Juan.
Si podemos entender que la palabra de Dios y el Padre son unos mismo, entonces llegaremos a ver claridad en el siguiente pasaje escritural.
“Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.
Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? “Juan 14:8-9
Como vimos, parte del significado de la palabra “Logos” es el pensamiento que viene en si representando nuestra personalidad, y habla de lo que somos; por eso Jesús expresa esa respuesta: “Yo soy la misma personalidad de Dios y por lo tanto soy Dios”, así mismo,  aquí incluye y podemos entrever la doctrina de la Trinidad (no en su forma total, pues aquí habla de dos personas, después tocaremos la doctrina de la trinidad en otro estudio).
Si analizamos a profundidad este pasaje y lo conectamos con lo que dijo Jesus:
Mat 11:27  Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre;  y nadie conoce al Hijo,  sino el Padre,  ni al Padre conoce alguno,  sino el Hijo,  y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.
El verbo conocer aquí en el griego es :
epiginosko (ἐπιγινώσκω G1921) forma intensificada de ginsko (véase CONOCER), conseguir un pleno conocimiento de, familiarizarse totalmente con. ( Diccionario de Vine)
quien se atreve a decir que tiene un pleno conocimiento del Padre??? Algún Ángel podrá??’ No, los ángeles son sabios pero para que puedan tener el pleno conocimiento del Padre necesitarían ser omniscientes, por lo tanto para que alguien pueda decir que conoce a Dios en plenitud necesita ser Dios mismo.
El Señor Jesús no solo dice que conoce plenamente al Padre sino que además y voy a citar la Biblias de las Americas:
Jn 10:30  Yo y el Padre somos una sola cosa."

Para uno el griego es hen:
A.T. Robertson un erudito en el griego dice: “ Neutro, no masculino ( heis). No una persona (cf. heis en Ga 3:28) sino una esencia o naturaleza.  Sumus ( personas separadas) queda refutado Sabelio y con unum Arrio.
Veamos lo claro que entendieron los fariseos  ( eruditos en el AT) y los judíos a esta declaración de Jesus.
Jn 10:31  Entonces los judíos tomaron de nuevo piedras para tirárselas.
Jn 10:32  Jesús les dijo: "He hecho delante de ustedes muchas obras hermosas que procedían del Padre; ¿por cuál de ellas me quieren apedrear?"
Jn 10:33  Los judíos respondieron: "No te apedreamos por algo hermoso que hayas hecho, sino por insultar a Dios; porque tú, siendo hombre, te haces Dios."
No creo que deba explicar aquí algo tan claro, los Judios y fariseos entendieron plenamente que Jesus se hizo igual a Dios. Si aun no queda claro citare otra:
Joh 5:17  Pero Jesús les respondió: "Mi Padre sigue trabajando, y yo también trabajo."
Joh 5:18  Y los judíos tenían más ganas todavía de matarle, porque además de quebrantar la ley del sábado, se hacía a sí mismo igual a Dios, al llamarlo su propio Padre.
 Aquí los Judíos entendieron que Jesus hablo de una relación Padre-hijo en esencia o naturaleza,  Es decir engendrado, aquí me gustaría citar Hebreos:
Heb 1:5  Porque  ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
 Mi Hijo eres tú,
 Yo te he engendrado hoy,
 y otra vez:
 Yo seré a él Padre,
Y él me será a mí hijo? 

Engendrar viene del griego:
γεννάω gennáo; de una var. de G1085; procrear (prop. del padre. pero por extens. de la madre); fig. regenerar:-engendrar, dar a luz, nacer, nacimiento, concebir. ( Strong)

Ningún ángel fue engendrado, todos ellos fueron creados, por eso el escritor de Hebreos dice “a Cuál de los ángeles..” , queda claro que expresa a ningún ángel, dejando claro que Jesus no era un ser angelical como algunas corrientes lo manejan.

Pero el escritor de Hebreos quiere dejar aun más claro esto y cita:
Heb 1:6  Y otra vez,  cuando introduce al Primogénito en el mundo,  dice:
 Adórenle todos los ángeles de Dios.

¿Acaso Dios deja que otro ser sea adorado? ¿ acaso no fue esa la caída de satanás? , aquí queda perfecto citar la tentación de Jesús en el desierto, cuando satanás lo tentó por tercera vez:

Mat 4:8  Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto,  y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos,
Mat 4:9  y le dijo:  Todo esto te daré,  si postrado me adorares.
Mat 4:10  Entonces Jesús le dijo:  Vete,  Satanás,  porque escrito está:  Al Señor tu Dios adorarás,  y a él sólo servirás.
Mat 4:11  El diablo entonces le dejó;  y he aquí vinieron ángeles y le servían.

Queda claro que la adoración solo es a Dios, entonces abría una contradicción en Hebreos a menos que Jesús mismo sea Dios, y en sí lo es, el mismo escritor más adelante cita:

Heb 1:8  Mas del Hijo dice:  Tu trono,  oh Dios,  por el siglo del siglo;
 Cetro de equidad es el cetro de tu reino.

Aquí la Palabra griega para Dios es Theos, la misma que aparece en el verso 1, y en Juan 1:1 y en muchas otras citas que hablan de Dios, tomando esto en cuenta vemos claramente como el Padre llama Dios al Hijo.

Veamos un texto donde David reconoce este detalle:

Mar 12:35  Mientras Jesús enseñaba en el Templo, preguntó: "¿Por qué los maestros de la Ley dicen que el Mesías será el hijo de David?
Mar 12:36  Porque el mismo David dijo, hablando por el Espíritu Santo: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies. ( BLA)

Esta cita de Jesus está en el salmo 110:1, Jesus le lanza esta pregunta a los maestros de la ley, que eran eruditos, es fácil ellos enseñaban solo una parte acerca del Mesias, enseñaban que sería descendiente de David, y esto es cierto, pero aquí Jesus los confronta con una pregunta que nadie les había atrevido a hacerles a los maestros y que ellos seguramente le huian a aclarar esa pregunta, ¿ como David pudo llamarle Señor a su propio descendiente? Y no solo esto sino dice “ Dijo el Señor ( Dios) a mi Señor “.

Aquí la palabra griega para Señor es la misma en los dos casos y es Kurios:
κύριος kúrios; de κῦρος kúros (supremacía); supremo en autoridad, i.e. (como sustantivo) controlador; por impl. señor (como título de respeto):-Señor, soberano, ungido, hacer, amo, Cristo, Dios, dueño.

Esta pregunta demuestra la divinidad de Jesucristo


El Verbo era con Dios… Esto implica que ese Logos ha tenido una comunión eterna con Dios, de esto Jesus lo menciona cuando dice:

Juan 17:5 Ahora, Padre, llévame a la gloria que compartíamos antes de que comenzara el mundo. ( NTV)


Y el Verbo era Dios

Filipenses 2:5 Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús.
Filipenses 2:6 Aunque era Dios,* no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse.
Filipenses 2:7 En cambio, renunció a sus privilegios divinos;* adoptó la humilde posición de un esclavo* y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre,*
Filipenses 2:8 se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales.
Filipenses 2:9 Por lo tanto, Dios lo elevó al lugar de máximo honor y le dio el nombre que está por encima de todos los demás nombres
Filipenses 2:10 para que, ante el nombre de Jesús, se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra,
Filipenses 2:11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor para la gloria de Dios Padre.
(NTV)
Rom 9:5  de quienes son los patriarcas,  y de los cuales,  según la carne,  vino Cristo,  el cual es Dios sobre todas las cosas,  bendito por los siglos.  Amén.

1Jn 5:20  Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido,  y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero;  y estamos en el verdadero,  en su Hijo Jesucristo.  Este es el verdadero Dios,  y la vida eterna.

Heb 1:3  El cual siendo el resplandor de su gloria, y la imágen expresa de su sustancia, y sustentando todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo hecho la purgación de nuestros pecados por sí mismo, se asentó a la diestra de la majestad en las alturas;
(Rv1865)

Diccionario de la Real academia española nos dice:
Respalndor: Luz muy clara que arroja o despide el Sol u otro cuerpo luminoso.

Cito el comentario de Simon Kistemaker

a. “El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios”. La palabra resplandor debe ser preferida a variantes de la palabra reflejo, que muchos traductores usan.13 La luna recibe su luz del sol y simplemente refleja estos rayos de luz a la tierra. La luna, de por sí misma, no posee luz ni la emana, puesto que no produce luz. El sol como cuerpo celeste irradia su luz en toda su brillo y poder hacia la tierra. Usando esto como comparación, podemos ver a Cristo como la luz radiante que viene del padre, así como la luz del sol dimana del sol.14
Jesús dijo: “Yo soy la luz del mundo” (Jn. 8:12); él es luz, y en él no hay oscuridad. El irradia la luz de la gloria de Dios, de su perfección y majestad. Philip Edgecumbe Hughes observa que el resplandor de Jesús “no es tanto … la gloria de la deidad de Dios brillando a través de su humanidad, como … la gloria de Dios manifestada en la perfección de su humanidad, que estaba en completa consonancia con la voluntad del Padre”.15
El resplandor de Jesús proviene del Padre, aunque él sea en sí mismo la luz. El Hijo hace que el resplandor del Padre brille. Es eso lo que Juan escribe en el prólogo a su Evangelio: “Vimos su gloria, gloria como del Unico que vino del Padre, lleno de gracia y verdad” (1:4). El resplandor del Hijo es, por consiguiente, una extensión de la gloria de Dios.
b. “Y la representación exacta de su ser”. El Hijo es la perfecta representación del ser de Dios. En otras palabras, Dios mismo estampó en su Hijo la impronta divina de su ser. La palabra que se traduce “representación exacta” se refiere a monedas acuñadas que portan la imagen de un soberano o presidente. Se refiere a una precisa reproducción del original. El Hijo es, entonces, en su ser, completamente lo mismo que el Padre.16 No obstante, aunque una impronta es igual al sello que deja la impresión, ambos existen separadamente. El Hijo, que lleva “la impronta misma” (RSV) de la naturaleza de Dios, no [p 43] es el Padre, sino que procede del Padre y tiene una existencia separada. Con todo, el que ha visto al Hijo ha visto al Padre, tal como Jesús le explicó a Felipe (Jn. 14:9).
La palabra ser es en realidad un término paralelo al de gloria, ya que ambos describen la esencia de Dios.17 Aunque existe separadamente, el Hijo, por ser la representación exacta del ser del Padre, es una copia perfecta de la naturaleza de Dios. El Hijo es el mediador que posee la gloria de Dios por naturaleza, aun antes de asumir su papel de mediador. El Hijo lleva la imprenta exacta del ser del Padre desde la eternidad.
c. “Y él sostiene todas las cosas por su poderosa palabra”. El Hijo no sólo es el Creador del universo (1:2); él es quien también sostiene todas las cosas (1:3). Los dos pasajes se complementan mutuamente y revelan el poder divino del Hijo. El habla, y por su palabra todas las cosas son sostenidas, preservadas y mantenidas en existencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Falso Movimiento apostólico y profetico

¿Es malo decir Dios te bendiga?

Bienaventurado los que leen y oyen La Biblia