Bienaventurado los que leen y oyen La Biblia









Apo 1:3  Bienaventurado el que lee,  y los que oyen las palabras de esta profecía,  y guardan las cosas en ella escritas;  porque el tiempo está cerca.


Esta es la primera de las 7 bienaventuranzas que hallamos en el apocalipsis, bienaventurado es el mismo adjetivo que aparece varias veces en el sermón del monte, y que expresa la idea de dicha y de estar muy feliz.

Samuel Perez Millos nos comenta “ el termino griego clásico se utilizaba para designar el estado en que se encontraba para los hombres que gozaban de extraordinaria felicidad, especialmente porque habían escalado posiciones sociales o beneficios que los hacia estar por encima de la gente.”

Alguien solo puede ser en verdad feliz cuando disfruta de los favores y bondad de Dios:

Stg 1:17  Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto,  del Padre de las luces,  en el cual no hay mudanza,  ni sombra de variación.

En la Escritura cada vez que encontremos una bienaventuranza la encontraremos sujeta a:
1)      La expresión o declaración
2)     A quien se dirige
3)     El motivo
4)     La recompensa


el que lee,  y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas;

Esto en primer instancia se refiere a las reuniones, en la iglesia apostólica no se tenia Biblias como hoy las tenemos, tener un escrito era algo difícil, cuando mucho la asamblea podía aspirar a una copia, dado que era muy caro hacer las copias y tardado. Así uno leia en voz alta y la asamblea escuchaba.  Tal es lo que Pablo le comenta a Timoteo:

1Ti 4:13  Entre tanto que voy,  ocúpate en la lectura,  la exhortación y la enseñanza.

Pero a su vez también habla a cada creyente en particular, para que esté atento y meditando lo escrito en apocalipsis.

Lee, oyen y guardan, el apóstol Pedro nos dice algo muy similar

2Pe 1:19  Tenemos también la palabra profética más segura,  a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro,  hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;

Es quizá el libro más descuidado y el que contiene bienaventuranza al que lo atesore, parece irónico pero es lo que sucede en realidad. Entender apocalipsis nos hará estar confiados en todo lo que está por venir pues sabemos que está bajo control de Dios.

Un ejemplo de que trae bendición estudiar las profecías Biblicas es el caso de Daniel,

Dan 9:1  En el año primero de Darío hijo de Asuero,  de la nación de los medos,  que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos,
Dan 9:2  en el año primero de su reinado,  yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías,  que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años.
Dan 9:3  Y volví mi rostro a Dios el Señor,  buscándole en oración y ruego,  en ayuno,  cilicio y ceniza.


Dan 9:21  aún estaba hablando en oración,  cuando el varón Gabriel,  a quien había visto en la visión al principio,  volando con presteza,  vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde.
Dan 9:22  Y me hizo entender,  y habló conmigo,  diciendo:  Daniel,  ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento.
Dan 9:23  Al principio de tus ruegos fue dada la orden,  y yo he venido para enseñártela,  porque tú eres muy amado.  Entiende,  pues,  la orden,  y entiende la visión.
Dan 9:24  Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad,  para terminar la prevaricación,  y poner fin al pecado,  y expiar la iniquidad,  para traer la justicia perdurable,  y sellar la visión y la profecía,  y ungir al Santo de los santos.

El caso del Eunuco Etipe de Hechos nos da otro ejemplo de bienaventuranza

Act 8:26  Un ángel del Señor habló a Felipe,  diciendo:  Levántate y ve hacia el sur,  por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza,  el cual es desierto.
Act 8:27  Entonces él se levantó y fue.  Y sucedió que un etíope,  eunuco,  funcionario de Candace reina de los etíopes,  el cual estaba sobre todos sus tesoros,  y había venido a Jerusalén para adorar,
Act 8:28  volvía sentado en su carro,  y leyendo al profeta Isaías.
Act 8:29  Y el Espíritu dijo a Felipe:  Acércate y júntate a ese carro.
Act 8:30  Acudiendo Felipe,  le oyó que leía al profeta Isaías,  y dijo:  Pero  ¿entiendes lo que lees?
Act 8:31  El dijo:  ¿Y cómo podré,  si alguno no me enseñare?  Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él.
Act 8:32  El pasaje de la Escritura que leía era este:
 Como oveja a la muerte fue llevado;
 Y como cordero mudo delante del que lo trasquila,
 Así no abrió su boca.
Act 8:33  En su humillación no se le hizo justicia;
 Mas su generación,  ¿quién la contará?
 Porque fue quitada de la tierra su vida.
Act 8:34  Respondiendo el eunuco,  dijo a Felipe:  Te ruego que me digas:  ¿de quién dice el profeta esto;  de sí mismo,  o de algún otro?
Act 8:35  Entonces Felipe,  abriendo su boca,  y comenzando desde esta escritura,  le anunció el evangelio de Jesús.
Act 8:36  Y yendo por el camino,  llegaron a cierta agua,  y dijo el eunuco:  Aquí hay agua;  ¿qué impide que yo sea bautizado?
Act 8:37  Felipe dijo:  Si crees de todo corazón,  bien puedes.  Y respondiendo,  dijo:  Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.
Act 8:38  Y mandó parar el carro;  y descendieron ambos al agua,  Felipe y el eunuco,  y le bautizó.


El ser negligente nos puede acarrear muchos problemas, querer evadir la responsabilidad de estudiarlo también. Asi como esta esta bienaventuranza, esta también la siguiente advertencia:

Apo 22:18  Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro:  Si alguno añadiere a estas cosas,  Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.
Apo 22:19  Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía,  Dios quitará su parte del libro de la vida,  y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.



La razón es “El Tiempo esta cerca”, aquí la palabra griego para tiempo no es Chronos que significa el tiempo con respecto a reloj, sino Kairos que simboliza era, estación

Tiene que ver con un período de tiempo con sus características peculiares (como primavera o verano). La referencia aquí es, sin duda, al hecho de que el tiempo del fin está cerca. El día en que Dios intervendrá judicialmente en los asuntos del hombre para poner fin a la historia tal como la conocemos ahora y establecer su reino glorioso de paz y justicia.

“Las palabras de esta profecía» se refiere a la palabra canónica escrita por el hombre de Dios, autorizado para escribir bajo la dirección del Espíritu Santo. Nótese que Juan designa la naturaleza de lo que escribe como profecía. Además, debe recordarse que la literatura apocalíptica no es sólo profética, sino también escatológica, es decir, su temática principal concierne a las cosas que han de ocurrir en los postreros tiempos.
Las cosas en ella escritas.» Esta frase destaca la autoridad permanente de la palabra de Dios. ((Las cosas escritas» (ta gegramména) es el participio pasivo, tiempo perfecto del verbo gráfo, que significa «escribir». El tiempo perfecto sugiere la permanencia y la autoridad del documento. «La palabra de Dios que vive y permanece para siempre» (1 P. 1:23).”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Falso Movimiento apostólico y profetico

¿Es malo decir Dios te bendiga?