¿ La Base de la eleccion de Dios es porque sabia que ibamos a creer?





Con respecto a que si Dios nos predestino porque sabía que íbamos a creer, eso es algo totalmente falso contradice la verdad Bíblica y demerita la Gracia y Soberanía de Dios.
 
Los textos que usan para esto es:
 
1Pe 1:2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
 
La Presciencia de Dios es su conocimiento anticipado de todas las cosas, algunos dicen que Dios nos escogió por que en su conocimiento anticipado el sabia quien iba a creer y quien no, ´pero como cuestione arriba esto demerita totalmente la Gracia y Soberania de Dios además de forzar los textos y no tomar en cuenta otros que dicen lo contrario.
 

Primero veamos que significa la Palabra Presciencia:
 
prognosis (πρόγνωσις) conocimiento anticipado (véase ANTICIPADO). Se traduce «presciencia» en 1Pe_1:2:  ( Diccionario de Vine)
 

Vemos que Presciencia entonces significa el conocimiento anticipado de Dios e involucra el atributo de Dios que es la Omnisciencia.  Aquí algunos se basan para decir que Dios conocía de antemano quien iba a creer y quien no, así a los que iban a creer los predestino, cn esto tratan de Proteger el atributo de la Justicia de Dios, pero la pregunta es ¿ en realidad es lo que Pedro quiso decir? ¿ será así la elección de Dios? ¿ Dios elige a los que sabia que iban a creer? Qué tal si empezamos a analizar la Palabra de Dios.


Rom 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

Rom 8:30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.
 
Conoció la palabra griega aquí es:

proginosko (προγινώσκω) conocer antes, de antemano (pro, antes; ginosko, conocer). Se usa: (a) del conocimiento divino, con respecto a: (1) Cristo (1Pe_1:20, RV: «ya ordenado»; RVR: «ya destinado»; RVR77: «ya provisto»; VM: «conocido … en la presciencia de Dios»); (2) Israel como pueblo terreno de Dios; (3) creyentes (Rom_8:29); el conocimiento previo de Dios es la base de sus consejos en predestinación; (b) del conocimiento humano: (1) de personas (Act_26:5); (2) de hechos (2Pe_3:17). Véanse ANTES (CONOCER), CONOCER, DESTINAR, SABER.
 
Antes de que Dios nos predestinara dice la Palabra de Dios que El nos Conoció, pero ¿dirá esto que Dios conoció que íbamos a creer o que conoció Dios de nosotros? Sigamos escudriñando la Palabra de Dios.
 

Predestinar viene del griego:
 
proorizo (προορίζω) (pro, por anticipado; orizo, determinar; cf. DETERMINAR, Nº 3), denota determinar por anticipado, ordenar por adelantado, «habían antes determinado» (Act_4:28); «predestinó» (Rom_8:29,30; 1Co_2:7); Eph_1:5  «habiéndonos predestinado»; v. 11: «habiendo sido predestinados». Véase DETERMINAR, Nº 4.

Notas: (1) Este verbo debe ser distinguido de proginosko, conocer con antelación. Este último se refiere especialmente a las personas conocidas por Dios con antelación; proorizo se refiere especialmente a aquello a lo que son predestinados los objetos de su conocimiento anticipado. (2) Para «ha predestinado» en Act_22:14 (RV), véanse ESCOGER, Nº 5, ANTES, B, Nº 14, ANUNCIAR, Nº 13.  ( Diccionario de Vine)
 
Predestinar significa Determinar de antemano, es decir a los que Dios conoció determino de antemano, ahora la pregunta es ¿ qué determino Dios de antemano?  Creo que el contexto de el versículo 29 es claro, implica la Salvación, es decir, Dios a los que conoció determino de antemano  salvarlos mediante un llamamiento eficaz, produciendo Fe en ellos (Efe 2:8 la Fe es parte del don de Dios y necesaria para la imputación de la Justicia de Cristo Ro 5:1) los justifico y a estos que justifico , les asegura que los Glorificara.
 
Vean que todo está en tiempo pasado porque para Dios es un hecho consumado. Ahora si aplicáramos que Dios conoció por anticipado quien iba a creer,  entonces el concepto predestinación quedaría totalmente carente de sentido (vemos que la palabra predestinar se aplica directo al individuo), ¿para que Dios predestinaría a los que de por si iban a creer?  Además esto traería un punto de jactancia a nuestra vida, pues al final Dios sabía que YO iba a creer y por eso me eligió:


Eph 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.  
Ahora veamos a que se refiere la escritura cuando dice que Dios nos conoció. Primero veamos que Dios no elige porque vio alguna cualidad buena en nosotros, pues si en realidad El sabia que íbamos a creer, este creer seria una virtud de nosotros mismos, pero citemos las escrituras para desmentir este planteamiento:
 

Rom 3:9 ¿Qué, pues? Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.
Rom 3:10 Como está escrito: 
No hay justo, ni aun uno;
Rom 3:11 No hay quien entienda.
No hay quien busque a Dios. 
Rom 3:12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
Rom 3:13 Sepulcro abierto es su garganta;
Con su lengua engañan.
Veneno de áspides hay debajo de sus labios; 
Rom 3:14 Su boca está llena de maldición y de amargura. 
Rom 3:15 Sus pies se apresuran para derramar sangre; 
Rom 3:16 Quebranto y desventura hay en sus caminos; 
Rom 3:17 Y no conocieron camino de paz.
Rom 3:18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.
Rom 3:19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;

Ahora veamos lo siguiente:
Joh 3:3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
 
Ver  viene de la palabra griega:

ράω joráo; prop. fijarse en [comparese πτάνομαι optánomai], i.e. (por impl.) discernir claramente (fis. o ment.); por extens. asister a; por heb. experimentar; pas. aparecer:-ver, mirar. ( Strong)
 
Nadie puede (fijarse, discernir, experimentar) el reino de Dios si PRIMERO no nace de Nuevo. Debido a esto expongo como alguien puede tener la Plena certeza de la verdad de Dios (Fe) sino nace de nuevo antes, tal como lo muestra el contexto es imposible.

Joh 1:13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

Y si le sumamos que Jesús dijo:

Joh 6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.


El creer como lo ponen los que aceptan que Dios nos eligio porque sabia que íbamos a creer ( perdón por la redundancia), entonces  Juan 1:13 no tendría validez porque si fui yo el que produjo el creer entonces fue mi voluntad la que actuo plenamente y bajo esa base Dios me eligio. Otro Texto mas para desmentir esta dcotrina falsa.

Llevamos hasta ahorita las siguientes refutaciones a la doctrina que dice que Dios me eligió porque sabía que iba a creer y son:


1)      Jesús es el autor y consumador de la Fe ( Heb 12:2), por lo tanto no es un producto que pueda el hombre hacer sino un don de Dios ( Efe 2:8 )

2)     Le traería Gloria al hombre y por lo tanto Efe 2:9 sería una falacia.

3)     Niega la doctrina de la Depravación total del ser humano y Rom cap 3 que citamos arriba seria una mentira.

4)     No puedo creer si primero no nazco de nuevo Juan 3:3.

5)     No somos salvados por nuestra voluntad. ( Juan 1:13)

 
Si con esto anulamos esa doctrina de que Dios me eligió porque sabía en su conocimiento anticipado que iba a creer, entonces ¿qué fue lo que Dios conoció o que conoció?
 
Veamos que dice la escritura, Cuando Dios elige a Israel no lo eligio porque sabía que iba a creer, sino porque amo Dios a ese Pueblo, así no invoca ninguna obra ningún atributo humano sino solo el amor de Dios hacia ellos, veamos que dice Deuteronomio:


Deu 7:7 No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos;
Deu 7:8 sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto.

Aquí vemos que la Base de la elección de Dios no fue ningún atributo o motivación de Israel sino porque El los amo y guardo el juramento que había hecho a los padres del pueblo de Israel. No entra ninguna característica o acción de Israel en sí mismo.

Ahora veamos cual fue la Base de la elección de Jacob, por medio del cual vinieron las 12 tribus de Israel.

Rom 9:10 Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre
Rom 9:11 (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama),
Rom 9:12 se le dijo: El mayor servirá al menor.
Rom 9:13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.

Otra vez vemos que la Base de la elección de Dios no fue sino mas que Su Amor, dice “ a Jacob Amé..”. El versículo 11 y el 13 nos muestran claramente que no es en base a algo que el hombre pueda hacer, el creer vendría siendo un hacer del hombre y es claro que queda anulado aquí “Rom 9:11 (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), “

Y Si leemos antes Isaac el padre de Jacob fue elegido por Dios sin ninguna obra de parte de Isaac pues Dios se lo prometió a Abraham.

Ahora que dice Efesios con respecto a nosotros:


Eph 1:5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
Eph 1:6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,

En nuestra elección tuvo que ver también el amor de Dios, y creo que podríamos entonces decir que lo que Dios conoció de antemano, se refiere a que antes de la fundación del mundo el sabia en el momento en que nos iba crear y en ese momento al vernos en el pasado nos amo y nos predestin0, bajo la única base de Su Amor y Soberana Voluntad. El Apostol Pablo en la misma epistola de Efesios nos dice:

Eph 2:4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,
Eph 2:5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
Eph 2:6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,

Al profeta Jeremía Dios le habla y le dice:

Jer 1:5 Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.

Veamos a David hablando de esto:

Psa 139:16 Mi embrión vieron tus ojos,
Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas
Que fueron luego formadas,
Sin faltar una de ellas.
Psa 139:17 ¡Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos!
¡Cuán grande es la suma de ellos!


Conclusión:

Habiendo descartado ya con bases Bíblicas que Dios no nos eligió porque sabía que íbamos a creer y viendo las pruebas Bíblicas indudables concluimos que la base por la cual Dios nos escogió es únicamente porque Nos Amo y por Su Soberana Voluntad.

Dios les Bendiga

EKBG















Comentarios

Entradas populares de este blog

Falso Movimiento apostólico y profetico

¿Es malo decir Dios te bendiga?

Bienaventurado los que leen y oyen La Biblia