Orando Eficazmente




LA ORACION EFICAZ
 
Jas 5:16  Confesaos vuestras ofensas unos a otros,  y orad unos por otros,  para que seáis sanados.  La oración eficaz del justo puede mucho.

Jas 5:17  Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras,  y oró fervientemente para que no lloviese,  y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses.

Jas 5:18  Y otra vez oró,  y el cielo dio lluvia,  y la tierra produjo su fruto.
 
El tema que vamos a tratar esta basado en el final del versículo 16 “ La oración eficaz del Justo puede mucho”.  Aquí Santiago nos da a entender que hay una oración que es contundente, vamos a analizar esto:
 
Eficaz en el griego es la Palabra Energeo veremos que nos dice el diccionario de Vine al respecto:
 
energeo (ἐνεργέω) sacar energía, ser operativo, actuar, obrar (su significado usual). Se traduce «produce» en Phi_2:13 (RV: «obra»). En Jam_5:16, la RV traduce «obrando eficazmente», en lugar de «eficaz» de RVR; el verbo está en participio presente. El significado puede ser «en su obra interna», esto es, el efecto producido en el que ora, llevándole a la sintonía con la voluntad de Dios, como en el caso de Elías. Para un tratamiento más completo de este término, véase ACTUAR, Nº 1. Véanse también HACER, OBRAR, OPERAR.
 
Nos habla de que la Oración está obrando eficazmente
 
Puede Mucho iremos a la concordancia de Strong y al diccionario de Vine:
 
ἰσχύω isjúo; tener (o ejercer) fuerza (lit. o fig.):-poder, prevalecer, valer, válido.
 
Y también encontramos la palabra griega:

πολύς polus; incl. the forms de the alt. πολλός polós; (sing.) mucho (en cualquier respecto) o (plural) muchos; neut. (sing.) como adv. mayormente; neut. (plural) como adv. o sustantivo a menudo, mayormente, en su mayor parte:-grande, muchísimo, mucho, abundancia, cantidad, muchas cosas.

Para Justos :

dikaios (δίκαιο G1342) se usó al principio de personas observantes de dike, costumbre, regla, derecho; especialmente en el cumplimiento de los deberes hacia los dioses y hombres, y de cosas que se ajustaban a derecho. En el NT, denota rectitud, un estado de ser recto, de conducta recta, sea que se juzgue en base de normas divinas, o humanas, de lo que es recto. Dicho de Dios, designa el perfecto acuerdo entre su naturaleza y sus actos, en lo cual Él es la norma para todos los hombres.

Permítanme dar mi versión “  Cuando Oramos, rogamos y suplicamos  en base a las normas Divinas de manera ferviente podemos ver muchas respuestas de Dios.”
 
Citare la Version Dios habla Hoy:

Jas 5:16  Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros para ser sanados. La oración fervorosa del justo tiene mucho poder.
 
Y para respaldar esto Santiago inspirado por El Espíritu Santo toma de ejemplo a Elias y nos dice:
 
Jas 5:17  Elías era hombre sujeto a las mismas debilidades que nosotros, y oró con ferviente oración que no lloviese; y no llovió sobre la tierra por espacio de tres años y seis meses.

Jas 5:18  Y otra vez oró; y el cielo dió lluvia, y la tierra produjo su fruto.  ( VM)
 

Un Hombre sujeto a las mismas debilidades que nosotros oro eficazmente y Dios respondió, veamos en el Antiguo testamento este suceso:
 
1Ki 17:1  Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive el SEÑOR, Dios de Israel, delante de quien estoy, que ciertamente no habrá rocío ni lluvia en estos años, sino por la palabra de mi boca.  ( LBLA)
 
¿Que hizo que Elías Orara así? Veamos el contexto, Israel estaba bajo el reinado de Acab y su esposa Jezabel y veamos que paso:
 
1Ki 16:29  Acab pues, hijo de Omri, comenzó a reinar sobre Israel en el año treinta y ocho de Asa rey de Judá; y reinó Acab hijo de Omri sobre Israel en Samaria veinte y dos años.

1Ki 16:30  Y Acab hijo de Omri hizo lo que era malo a los ojos de Jehová más que todos los que habían sido antes de él.

1Ki 16:31  Porque aconteció, como si fuese cosa liviana andar en los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, que tomó por mujer a Jezabel, hija de Et-baal, rey de los Sidonios, y fué y sirvió a Baal, y le adoró.

1Ki 16:32  Y edificó un altar a Baal en la casa de Baal que él había edificado en Samaria.

1Ki 16:33  Acab hizo también la Ashera en Samaria; Acab hizo más para provocar a ira a Jehová el Dios de Israel, que todos los reyes de Israel que habían sido antes de él.

1Ki 16:34  ¶En sus días Hiel bet-elita reedificó a Jericó: en Abiram su primogénito echó los cimientos de ella, y en Segub su hijo menor, hizo levantar las puertas; conforme a la palabra que habló Jehová por conducto de Josué hijo de Nun.
 
Vemos entonces una apostasía del Pueblo de Israel, se habían ido tras Baal y habían abandonado a Jehová, le habían dado la espalda a Dios. Si nosotros escudriñamos la Palabra de Dios vemos que dijo Dios si Israel se volvía tras dioses ajenos :
 
Lev 26:18  ¶Y si ni aun con ésto quisiereis oírme, volveré a castigaros siete veces más por vuestros pecados.

Lev 26:19  Y quebrantaré el orgullo de vuestro poderío; y pondré vuestros cielos como hierro y vuestra tierra como bronce;

Lev 26:20  y se gastará inútilmente vuestro esfuerzo; pues no dará vuestra tierra su producto, ni el árbol del campo dará su fruto.
 
Deu 11:16  Guardaos bien, no sea que se engañe vuestro corazón, y os apartéis de mí para servir a otros dioses y adorarlos,
Deu 11:17  y se encienda la ira de Jehová contra vosotros, de modo que cierre los cielos para que no haya lluvia, y la tierra no dé su producto, y perezcáis pronto de sobre la buena tierra que Jehová os da.
 
Deu 28:23  Y tus cielos que están sobre tu cabeza serán como de bronce, y tu tierra que está debajo de ti, como de hierro.

Deu 28:24  En vez de la lluvia de tu tierra, Jehová te dará polvo y ceniza; desde los cielos descenderán sobre ti hasta que seas destruído.
 
Vemos claramente lo que Dios prometió si Israel se desviaba de sus caminos, El cerraría los cielos y la tierra no daría su fruto. Sería un castigo y disciplina por causa de su desvío. Creo que Elías sabía perfectamente este detalle y oro en base a esta parte de la Palabra de Dios, Veamos  que el apóstol Juan  también Hablo de esto:
 
1Jn 5:14  Y esta es la confianza que tenemos en él,  que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad,  él nos oye.  ( RV60)

1Jn 5:15  Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos,  sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.
 
Una de las Características de la Oración eficaz es  Pedir conforme a la Voluntad de Dios, y para conocer la Voluntad de Dios debemos de conocer la Palabra de Dios, allí está Plasmada Su Voluntad.
 
El ciego de nacimiento al cual Jesús abrió los ojos nos da una enseñanza al respecto:
 

Joh 9:31  Y sabemos que Dios no oye a los pecadores;  pero si alguno es temeroso de Dios,  y hace su voluntad,  a ése oye.
 

En otras palabras y muy similar lo dijo el salmista:
 
Psa 40:8  El hacer tu voluntad,  Dios mío,  me ha agradado,

 Y tu ley está en medio de mi corazón.
 
Psa 143:10  Enséñame a hacer tu voluntad,  porque tú eres mi Dios;

 Tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud.
 

Debemos de quitar la mente carnal , debe ser transformado nuestro entendimiento para conocer la Voluntad de Dios,  y meternos a escudrilar las escrituras para conocer a Dios,como dice Pablo:
 
Rom 12:2  No os conforméis a este siglo,  sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento,  para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios,  agradable y perfecta
 

Traeré el Padre nuestro:

Mat 6:9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
Mat 6:10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
Mat 6:11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
Mat 6:12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
Mat 6:13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.
Mat 6:14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;
Mat 6:15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.
 
Santiago creo que tenía muy en mente la enseñanza de Jesucristo, pues nuestro Señor Jesucristo dice que debemos de perdonar y Santiago dice que confesemos nuestras ofensas unos por otros y que oremos unos por otros.
 
Entonces si tu quieres hacer una Oración eficaz busca en la Palabra de Dios, que es lo que Dios quiere y ora fervientemente por ello, teniendo cuidado de no mezclar los deseos carnales en ella porque entonces no será contestada, tal como lo dice Santiago:
 

Jas 4:3  Pedís y no recibís, porque pedís con malos propósitos, para gastarlo en vuestros placeres.  ( LBLA)
 

Jhon Macarthur dice con respecto a este ultimo versículo “ Mal. Esto se refiere a actuar por malos motivos y deseos para obtener la gratificación individual. Los incrédulos buscan cosas para sus propios deleites, y no la honra y gloria de Dios”.
 
Cuando estudiamos la Palabra de Dios y vemos Su Voluntad allí, podemos orar eficazmente y no tenemos porque dudar que no recibiremos ello, tal como lo dice Santiago:
 
Jas 1:5  Pero si alguno de vosotros se ve falto de sabiduría, que la pida a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

Jas 1:6  Pero que pida con fe, sin dudar; porque el que duda es semejante a la ola del mar, impulsada por el viento y echada de una parte a otra.

Jas 1:7  No piense, pues, ese hombre, que recibirá cosa alguna del Señor,

Jas 1:8  siendo hombre de doble ánimo, inestable en todos sus caminos.
 
Pablo nos da esta recomendación
 
Eph 5:15  Mirad,  pues,  con diligencia cómo andéis,  no como necios sino como sabios,

Eph 5:16  aprovechando bien el tiempo,  porque los días son malos.

Eph 5:17  Por tanto,  no seáis insensatos,  sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.

Eph 5:18  No os embriaguéis con vino,  en lo cual hay disolución;  antes bien sed llenos del Espíritu,

Eph 5:19  hablando entre vosotros con salmos,  con himnos y cánticos espirituales,  cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;

Eph 5:20  dando siempre gracias por todo al Dios y Padre,  en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

 
La Oración Eficaz parte de una vida consagrada a Dios y de un agradecimiento a El. El Salmista nos dice otra característica de la Oración Eficaz que sin ser conocedores podemos recibir una respuesta clara de Dios, bajo este punto he oído y visto oraciones contestadas por Dios:

Psa 51:17  Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado;

 Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú,  oh Dios.
 
Hemos leído en la Palabra de Dios y  oído en predicaciones tantas veces este clamor y lo hemso despreciado por una teologia:
 
Mat 15:22  Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba,  diciéndole:  ¡Señor,  Hijo de David,  ten misericordia de mí!  Mi hija es gravemente atormentada por un demonio.
 
Se cumple claramente que al Corazon contrito y humillado Dios no lo desprecia.
 
Por ultimo quisiera recordar lo que Jesus dijo acerca de dos tipos de oraciones, la del Fariseo y la del Publicano. Uno daba gracias y se jactaba de lo que era, el otro humillado y reconociendo que no era digno, la primera oración es centrada en el yo ( mis deseos, mis satisfacciones, mis logros) la segunda es un corazón contrito y humillado.
 

DLB
 

CONOCER LA VERDAD

Comentarios

Entradas populares de este blog

Falso Movimiento apostólico y profetico

¿Es malo decir Dios te bendiga?

Bienaventurado los que leen y oyen La Biblia