Caracteristicas de un Buen Pastor







Un Buen Pastor....

El ejemplo máximo de un buen pastor es Cristo, y tenemos que ver y tomar ejemplo de lo que El hizo para saber cómo ser un buen pastor.... El Señor Jesucristo el Gran Pastor dijo:

Joh 10:11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.
Joh 10:12 Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa.
Joh 10:13 Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas.

El ministerio pastoral creo que ha sido mal entendido por muchos pastores hoy en día, se ha confundido el ser maestro de la Palabra con ser pastor, son dos ministerios ( aclaro que aquí hay dos corrientes unos dicen que pastor y maestro es un solo ministerio y otros dicen que son dos ministerios, me voy por la segunda opción), las características de un pastor pueden verse en 1 Timoteo 3:1-7, podemos ver otra característica acerca de lo que es un buen pastor..

" el buen pastor su vida da por las ovejas"...

el ministerio pastoral es y debe ser sacrificado, dado que como le ha sido encargado el rebaño por el Gran Pastor, él es responsable de que una oveja sea dañada o se pierda, el pastor debe enfrentarse al león y al oso por salvar una sola oveja ( que en sentido figurado podríamos decir que es satanás y el mundo), el pastor no puede permitir que un animal salvaje le robe la oveja, no puede permitir que la oveja se extravié pues está bajo su cuidado. Veamos lo que hacia un buen pastorcillo que es muy conocido en el Antiguo Testamento:

1Sa 17:34 David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada,
1Sa 17:35 salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba.
1Sa 17:36 Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejército del Dios viviente.
1Sa 17:37 Añadió David: Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo. Y dijo Saúl a David: Vé, y Jehová esté contigo.

David no permitió que mientras fue pastor una oveja fuera arrebatada de su redil, confiando en Dios y arriesgando su vida salía a recuperar esa oveja y eso sabia conlleva enfrentar al oso y la Leon, pero no e importaba con tal de salvar la oveja que estaba a su cuidado.

El Apóstol Pedro dice también al respecto:

1Pe 5:2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;
1Pe 5:3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.

Apacentad también puede traducirse cuidar como lo hacen algunas versiones como la NTV

1Pe 5:2 cuiden del rebaño que Dios les ha encomendado. Háganlo con gusto, no de mala gana ni por el beneficio personal que puedan obtener de ello, sino porque están deseosos de servir a Dios.
1Pe 5:3 No abusen de la autoridad que tienen sobre los que están a su cargo, sino guíenlos con su buen ejemplo.

Un pastor debe estar cuidando a sus ovejas, y cuando ve alguna cojeando, herida, o amenazada el pastor debe reaccionar para ayudar a esa oveja, aun aventurándose en peligro, tal como la parábola de las cien ovejaqs que nos dio el Señor Jesucristo

Luk 15:4 «Si un hombre tiene cien ovejas y una de ellas se pierde, ¿qué hará? ¿No dejará las otras noventa y nueve en el desierto y saldrá a buscar la perdida hasta que la encuentre?
Luk 15:5 Y, cuando la encuentra, la cargará con alegría en sus hombros y la llevará a su casa.
Luk 15:6 Cuando llega, llamará a sus amigos y vecinos y les dirá: “Alégrense conmigo porque encontré mi oveja perdida”.

Como dice “hasta encontrarla”, como la oveja esta toda confusa un buen pastor carga a la oveja y la lleva con las del redil y va con gozo mientras la trae.

Qué pasa si alguien que fue llamado al pastorado no hace esto, pues entonces no es un buen pastor, puede ser un pastor que lleve a las ovejas a buenos pastos pero sino las defiende, sino va por la perdida, sino ayuda a la enferma, a la débil, a la dañada no es un buen pastor, y es clara la advertencia del Señor al respecto, esta Palabra que el Señor le dio al profeta Ezequiel es aplicable para los pastores hoy en dia:

Eze 34:1 Después recibí este mensaje del SEÑOR:
Eze 34:2 «Hijo de hombre, profetiza contra los pastores, los líderes de Israel. Dales este mensaje de parte del SEÑOR Soberano: “¡Qué aflicción les espera a ustedes, pastores, que se alimentan a sí mismos en lugar de alimentar a sus rebaños! ¿Acaso los pastores no deben alimentar a sus ovejas?
Eze 34:3 Ustedes beben la leche, se visten con la lana y matan a los mejores animales, pero dejan que sus rebaños pasen hambre.
Eze 34:4 No han cuidado de las débiles; no se han ocupado de las enfermas ni han vendado las heridas; no salieron a buscar a las descarriadas y perdidas. En cambio, las gobernaron con mano dura y con crueldad.
Eze 34:5 Por eso mis ovejas se dispersaron sin pastor y son presa fácil de cualquier animal salvaje.
Eze 34:6 Han deambulado por todas las montañas y las colinas sobre la faz de la tierra; sin embargo, nadie salió a buscarlas.
Eze 34:7 »”Por lo tanto, pastores, oigan la palabra del SEÑOR:
Eze 34:8 tan cierto como que yo vivo, dice el SEÑOR Soberano, ustedes abandonaron a mi rebaño y lo expusieron al ataque de toda clase de animales salvajes. Aunque ustedes eran mis pastores, no salieron a buscar a mis ovejas cuando ellas se extraviaron. Se ocuparon de sí mismos y dejaron que las ovejas pasaran hambre.
Eze 34:9 Por lo tanto, pastores, oigan la palabra del SEÑOR.
Eze 34:10 Esto dice el SEÑOR Soberano: ahora me declaro enemigo de esos pastores y los haré responsables de lo que le sucedió a mi rebaño. Les quitaré el derecho de alimentar al rebaño y no dejaré que sigan alimentándose a sí mismos. Rescataré de su boca a mi rebaño; las ovejas ya no serán su presa.
Eze 34:11 »”Esto dice el SEÑOR Soberano: yo mismo saldré a buscar a mis ovejas y las encontraré.

Hagamos un juicio sobre nosotros mismos y veamos si estamos cumpliendo con el mandato que nos ha sido dado…. Muchos toman el ministerio pero no quieren las responsabilidades que conllevan, pero amigo si tomas el cargo y no cumples será terrible, será responsable por cada oveja que se extravíe, se enferme y muera, ser pastor no es nada más enseñar la Palabra, es velar por las ovejas, es interceder ante Dios por ellas, es que si vez que los lobos, el oso o el león andan detrás de la oveja vas y la defiendes, porque sabes que no es tu oveja y que el Gran Pastor te la ha encomendado y ¡aaayyy! de aquel pastor que tome a la ligera el pastorado, tendrá que dar cuenta por cada oveja que no alimento, que dejo que se la llevaran los animales salvajes, que dejo que una enfermedad la matara, que la vio débil y no la ayudo, que la vio triste y no la consoló…

Por eso ser pastor es un llamado de Dios, no debería cualquiera entrar a esto sin estar plenamente seguro de haber sido llamado por Jesucristo.

Meditalo

Dtb

Conocer la Verdad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Falso Movimiento apostólico y profetico

¿Es malo decir Dios te bendiga?

Bienaventurado los que leen y oyen La Biblia