Enseñanza de la Epistola a los Efesios: Introducción y Versiculo 1



INTRODUCCION
Éfeso fue el lugar donde Pablo más tiempo estuvo cuando menos 2 años y tres meses (Hechos 19:8,10) en su tercer viaje misionero, en el segundo al final dejo allí en Efes Éfeso era el centro del culto a la diosa Diana ( diosa de la fertilidad), su templo era considerado una de las siete maravillas del mundo, los sacerdotes eran hombres castrados, y las vírgenes que servían como sacerdotisas se entregaban a la inmoralidad y orgias, la gente creía mucho en la magia y había mucha literatura al respecto, se hacían libros continuamente. El tiempo que le toco a Pablo predicar el evangelio en Éfeso fue un tiempo de  decadencia y miseria moral, aun así Pablo se sostuvo allí predicando el poderoso Evangelio y muchos creyeron de tal manera como dice Lucas en el Libro de Hechos:
Hchs 19:17 Y esto llegó a ser notorio a todos los que habitaban en Éfeso, tanto judíos como griegos; y cayó temor sobre todos ellos, y el nombre del Señor Jesús era engrandecido.
Hchs 19:18 Y muchos de los que habían° creído, acudían, confesando y declarando sus prácticas.
Hchs 19:19 Entonces, muchos de los que practicaban° las artes mágicas, juntando los libros, los quemaron delante de todos, y hecho el cálculo de su costo, hallaron que eran cincuenta mil piezas° de plata.
Hchs 19:20 Así crecía con poder la palabra del Señor, y prevalecía.°
Como comenta Samuel Perez Millos “La estrategia misionera consistía en alquilar un lugar para reunirse con los interesados y formar la Iglesia con los convertidos…”
El impacto fue tal en Éfeso que fue ejemplo de Fe en toda Asia menor, como es sabido habrá oposición a la obra y en Éfeso no fue la excepción (Hchs 19:23-40)
Esta Epístola fue escrita desde roma más o menos por los años 61-63 DC es del conjunto de cartas de la Prisión juntamente con Colosenses, Filipenses y Filemón, mientras Pablo estaba prisionero allí. Con respecto a la dependencia de Colosenses de esta epístola podemos decir que hay semejanzas pues fue escrita por la misma persona, en Colosenses vemos la refutación al hoy conocido gnosticismo, en Efesios es una eulogia a Dios el Padre y a Cristo Jesús el Señor.
Con Respecto al Tema nos dice William Hendriksen en su comentario a Efesios:
“El estudio cuidadoso de Efesios ha conducido a un número siempre creciente de exégetas a concluir que el concepto de la iglesia recibe en esta epístola tal énfasis que todo su contenido puede ser agrupado alrededor de ella sin sobreponer nuestras propias opiniones subjetivas sobre el pensamiento del apóstol.10
El término iglesia, según su uso aquí, indica el cuerpo (Ef. 1:22, 23; 4:4, 16; 5:23, 30), el edificio (2:19–22), y la esposa (5:25–27, 32) de Cristo; la totalidad de los salvados por medio de la sangre de Cristo, sean judíos o gentiles, tienen mediante él acceso en un Espíritu al Padre (2:13, 18).”
Efesios considerada por muchos Teólogos antiguos como la Reina de las Epístolas
Coleridge decía que Efesios “era la composición humana más divina”
William G. Morread “pasamos a la quietud y al silencio del santuario…aquí prevalece la atmosfera de reposo, de meditación de adoración y de paz”.
J. Armitage Robinson dice “Es la corona de los escritos de Pablo”.
A.T. Pierson “La epístola Paulina del tercer cielo”
Jhon Knox en su lecho de muerte pidió que le leyeran los sermones de Juan Calvino acerca de la epístola a los Efesios.
Otras como “El banco del creyente”, “La Chequera del cristiano”, y el “Erario Público de la Biblia”.
Jhon Macarthur nos dice en su comentario “Esta hermosa epístola habla a los cristianos acerca de las grandes riquezas, herencias y plenitudes que tienen en Jesucristo y en su iglesia. Les dice cuáles son las cosas que poseen y como pueden reclamar y disfrutar sus posesiones”.

Se emplean las siguientes Palabras:
Riquezas 5 ocasiones
Gracia 12 ocasiones
Gloria 8 veces
Plenitud, llenar o ser llenos 6 veces
En Cristo 15 veces


Proposito
William Hendriksen nos dice
1. Pablo escribió esta epístola con el fin de expresar a los destinatarios su íntima
Satisfacción por su fe centrada en Cristo y su amor para con todos los santos (1:15).
2. Escribir de la Gloriosa Gracia redentora de Dios hacia la Iglesia, derramada sobre ella a fin de que fuese una bendición al mundo y pudiese glorificar a su Redentor.

3. Es posible que al escribir esta carta el apóstol también tuviera el propósito de establecer un contraste entre el imperio romano, del cual era prisionero, y la iglesia.



Efesios 1:1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Éfeso:
Lo que toma más fuerza hoy en día es que Pablo tenía otro nombre que era Saulo, así que podemos decir que tenía dos nombres, la causa quizá porque sus padres eran  judíos y le pusieron Saulo quizá en honor al primer rey del Israel Saúl de la misma tribu de la que era Pablo, y el nombre Pablo se lo pusieron por la ciudadanía romana, después de su encuentro con Jesucristo y conversión ya no usa el nombre de Saulo sino de Pablo quizá debido a su llamado a los gentiles pero la verdadera razón no la sabemos y será especular algo que la Biblia no nos dice.
El Señor Jesucristo lo nombra como Saulo antes de su conversión:
Hchs 9:4 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?

Hchs 9:5 Él dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.

Luego un angel lo nombra como Pablo:
Hchs 27:23 Porque esta noche ha estado conmigo el ángel del Dios de quien soy y a quien sirvo,

Hchs 27:24 y me ha dicho: Pablo, no temas; es menester que comparezcas ante César; y mira, Dios te ha concedido todos los que navegan contigo.

Lucas el escritor de Hechos  dice:
Hchs 18:9 Entonces el Señor dijo a Pablo por medio de una visión en la noche: No temas, sino habla, y no calles;

Hchs 18:10 porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad.

Apostol
Esta Palabra viene del griego apostolos (ἀπόστολος) que literalmente significa enviado, y en el Nuevo Testamento podemos aplicarla en dos sentidos.
1)      En el sentido de alguien enviado a una misión, tal es el caso de Epafrodito ( Fil 2:25) enviado por la Iglesia para suministrar una ofrenda a Pablo.
2)      Ministerio  y en este sentido solo es aplicable a los doce que incluye a Matías como sustituto de Judas Iscariote ( Hch 1:16, 20-26)  y al último a Pablo. ( 1 Cor 15:8-11).                            

Para la numero uno necesita solo ser enviado por la Iglesia o por alguno de los apóstoles (2 Cor 8:23), a Bernabé en este sentido se le denomina apóstol
Hch 14:4 Y la población de la ciudad se dividió; unos estaban con los judíos, y otros con los apóstoles.
Hch 14:14 Pero cuando los apóstoles Bernabé y Pablo lo oyeron, se rasgaron el manto y se lanzaron en medio del gentío, gritando
(Biblia Textual 3ra Edición)
También el Señor JESUS es nombrado Apóstol en el sentido de enviado, Él Fue El Enviado por El Padre a la misión especial de Morir en la Cruz y Pagar el rescate.
Heb 3:1 Por lo cual, hermanos santos, participantes de un llamamiento celestial, considerad a Jesús° como el Apóstol° y Sumo Sacerdote de nuestra profesión,

El punto dos, como ya se dijo solo entran los doce y Pablo, estos fueron escogidos directamente por Cristo Jesús y citamos las características (que ya las nombre en el estudio de Romanos) pero para reforzar las citare otra vez:
Características de un apóstol

Haber visto a Cristo Resucitado ( Hch 9:15,13:21; 1 Cor 15:8,9; Hch. 1:8; 21, 22; 1 Co. 9:1; 15:8; Gá. 1:12; Ef. 3:2–8; 1 Jn. 1:1–3)
han sido elegidos, llamados y enviados por Cristo mismo. Han recibido
su mandato directamente de él (Jn. 6:70; 13:18; 15:16, 19; Gá. 1:6).
Sido enseñados por El ( Efe 3:3, Gal 1:2)
Respaldo en Milagros y prodigios ( Hch 19:11-13)
Revelación de la Palabra de Dios ( Rom 16:25)
Levantado Iglesias ( 1 Cor 4:15; 9:2)

En 1 Cor 4:9 el apóstol Pablo nos habla de otra característica de los apóstoles:

1Co 4:9  Porque según pienso,  Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros,  como a sentenciados a muerte;  pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo,  a los ángeles y a los hombres.
1Co 4:10  Nosotros somos insensatos por amor de Cristo,  mas vosotros prudentes en Cristo;  nosotros débiles,  mas vosotros fuertes;  vosotros honorables,  mas nosotros despreciados.
1Co 4:11  Hasta esta hora padecemos hambre,  tenemos sed,  estamos desnudos,  somos abofeteados,  y no tenemos morada fija.
1Co 4:12  Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos;  nos maldicen,  y bendecimos;  padecemos persecución,  y la soportamos.
1Co 4:13  Nos difaman,  y rogamos;  hemos venido a ser hasta ahora como la escoria del mundo,  el desecho de todos.

El ministerio apostólico fue hasta Juan que fue el apóstol más longevo, el mismo Pablo dice que el ultimo para ser llamado apóstol fue el.

Solo los doce y Pablo recibieron el don apostólico que fue respaldado con Señales y milagros:
2Co 12:12  Los sufrimientos que soporté con paciencia, los milagros, maravillas y prodigios de que ustedes fueron testigos, son la prueba de que soy un verdadero apóstol.[f]  ( Version Dios Habla Hoy)

Sobre su enseñanza esta basada la doctrina de la Iglesia
Efe 2:20 habiendo sido edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la piedra angular el mismo Jesús, el Mesías, ( Biblia Textual 3 ra Edición)

Toda su enseñanza apoyada sobre Cristo Jesus, como principal piedra del ángulo y como fundamento:
Act 4:11  Este Jesús es la piedra que ustedes los constructores despreciaron, pero que se ha convertido en la piedra principal.[g]  ( Dios Habla Hoy)

1Co 3:10  Yo fui el maestro albañil al cual Dios en su bondad encargó poner los fundamentos, y otro[h] está construyendo sobre ellos. Pero cada uno debe tener cuidado de cómo construye,
1Co 3:11  pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, que es Jesucristo.[i]  ( Dios Habla Hoy)

1Pe 2:6 Por lo cual también está contenido en la Escritura:
He aquí, pongo en Sión la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;
Y el que crea en él, no será avergonzado. ( RV1977)

Apóstol de Jesucristo
William Barclay nos dice que esto da a entender 3 cosas que resumo a continuación:
1)      Que Pertenecía a Cristo. Como dice en Gal 2:20 y Fil 1:21 ya no se pertenecía.
2)      Que Jesucristo le había enviado
3)      Que todo el poder que tuviera lo tenía por delegación.
Samuel Perez Millos en su comentario a Efesios nos comenta:
Por la voluntad de Dios
Es decir, esto no fue algo que Pablo tomo, o un líder o apóstol se lo dio, sino que fue directamente Dios quien lo escogió:
Gal 1:15 Pero cuando Dios, que me había separado desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, tuvo a bien

Gal 1:16 revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre,

Este escogió implica Salvación y el ministerio apostólico, no es únicamente con referencia al ministerio sino a ambos, porque no es posible ministerio sin salvación, aunque muchos hoy quieren hacerlo no son escogidos por Dios y por lo tanto si sus enseñanzas no se sujetan a la Escritura (lo cual por ser carnales no podrán hacerlo) recibirán una mayor condenación:
Stg 3:1 Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos un juicio más severo. ( RV1977)

Podríamos decir entonces como el escritor de Hebreos dice en cuanto al Sumo Sacerdote sería lo mismo para el ministerio apostólico y los otros 4 ministerios más:
Heb 5:4 Y nadie toma para sí mismo este honor, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón. ( RV1977)





a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Éfeso:
Quiero enfocarme en la parte " a los santos y fieles en Cristo Jesús..."  Pablo dirige la carta a los santos y fieles...  es decir dos características que se encuentran en un verdadero creyente, es santo porque ha sido apartado por Dios y es fiel porque ahora posee una nueva naturaleza, un nuevo corazón, Dios ha cambiado su corazón para que obedezca, es lo que Dios le dice al Profeta Ezequiel:
Eze 36:26 Os daré también un corazón nuevo, y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.
Eze 36:27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis ordenanzas, y las pongáis por obra.
Lo mismo expresa Pablo más adelante en esta misma epístola de Efesios:
Efe 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Es decir, un creyente su deseo es ser fiel, es obedecer a Dios en todo, no hay tan mas grande contradicción decir que soy de Cristo y no me interesa obedecer a Cristo (no nos engañemos) , el que no obedece no es de Dios, tal como lo cita también el Apóstol Juan:
1Jn 2:4 El que dice: Yo he llegado a conocerle, y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él;

1Jn 2:5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; en esto conocemos que estamos en él.

1Jn 2:6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.

 con esto no estoy diciendo que no fallemos, a veces fallamos, pecamos, pero el anhelo innato del creyente es obedecer a Dios en sus mandamientos, estas dos características fueron puestas en el momento de la conversión,
Flp 2:12 Por tanto, amados míos, como siempre obedecisteis, no sólo en mi presencia, sino mucho más ahora en mi ausencia, alistad vuestra propia salvación con temor y temblor.
Flp 2:13 Porque Dios es el que activa° en vosotros tanto el querer como el hacer, por su buena voluntad. ( Biblia Textual 3ra Edición)

Nuestro Señor Jesucristo también hablo de esta característica al decir cómo distinguir una oveja suya de la que no es suya:
Juan 10:26 pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas.°
Juan 10:27 Mis ovejas oyen mi voz, y Yo las conozco, y me siguen
Lo expresa también el evangelio de Mateo:
Mat 7:17 Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos.
Mat 7:18 No puede un árbol bueno dar frutos malos, ni un árbol malo dar frutos buenos.
Mat 7:19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado al fuego.°
Mat 7:20 Así que, por sus frutos los reconoceréis.°
Mat 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
(Biblia Textual 3ra Edición)
Cuando Cristo está hablando de árboles malos que dan frutos malos y arboles buenos que dan frutos buenos en ese contexto dice el versículo 21, entonces  si analizamos vemos que “el que hace la Voluntad de Dios es porque es en verdad un hijo de Dios
1Pe 1:2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
( RV1977)
El Apóstol Pablo nos dice que los de Dios piensan en las cosas de Dios:
Rom 8:5 Porque los que viven según la carne, tienen la mente en las cosas de la carne, pero los que viven según el espíritu, en las cosas del Espíritu. ( BT3E)
Ahora entendemos que no somos santos porque andemos buscando por esfuerzo la santidad, ni somos fieles porque nos esforzamos por serlo, sino que somos santos y somos Fieles por la Obra de Cristo, porque la Justicia de Cristo nos ha sido imputada y ahora Dios nos ve perfectos EN CRISTO, y esas dos palabras son la Clave “EN CRISTO”,  fuera de Cristo no alcanzamos la perfección, nunca podríamos alcanzarla, somos fieles porque Cristo fue y es Fiel, somos santos porque Él es santo.
No es mi justicia sino la Justicia de Cristo, no es mi obediencia es Su Obediencia.
Amados en Cristo meditemos en esto y expresemos una profunda adoración y Gratitud a Cristo porque Su Obra perfecta, Su Justicia perfecta, Su Obediencia perfecta me ha sido imputada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Falso Movimiento apostólico y profetico

¿Es malo decir Dios te bendiga?

Bienaventurado los que leen y oyen La Biblia