El Libre Albedrio es un Esclavo del Pecado




El Libre Albedrio en Realidad es un Esclavo del pecado.

He oído cuando se exponen las doctrinas de la Gracia la pared que levantan varios cristianos es el libre albedrio, aquí quiero decir que a veces también los que defendemos el lado de las doctrinas de la Gracia caemos en el error de no defender desde un punto de vista racional y quisiera con la ayuda de Dios y si El  me lo permite poner lo mas claro este punto.  Es cierto que el ser humano tiene decisiones y por ello es responsable, decidimos si sentarnos en una silla o pararnos, decidimos estudiar o no estudiar, y aquí muchos toman esa parte para decir que somos libres de decidir si aceptamos a Cristo o lo rechazamos, pero es necesario examinar la realidad de la libertad de decisión o libre albedrio.


El Libre Albedrio en realidad está sujeto al corazón ( sentimientos voluntad y emociones) les voy a poner un ejemplo decido sentarme porque estoy cansado, o decido sentarme para estar mas cómodo, no decidí sentarme por nada algo motivo esa decisión y la tome, el impulso interno me llevo a tomar esa decisión, algunas veces estamos entre dos decisiones y tomamos la que el impulso mas fuerte nos lleve a esa decisión, ejemplo , tengo que ir a pagar la luz o  comprar el helado que traigo un antojo enorme, tu tomaras la decisión en base a lo que tome el control, me dirás no yo decido y doy prioridad, si esa es tu respuesta te diría porque entonces te arrepientes cuando hiciste algo mal, te cortaron la luz por que el dinero lo ocupaste para ese helado que te fascina, formaste una relación equivocada, fuiste a vacacionar al lugar equivocado, tomaste la carrera incorrecta…ves como el impulso interno nos dicta la decisión.

Asi es la Vida espiritual a raiz del primer pecado heredamos esa tendencia a pecar que tenemos,  la naturaleza corrupta que heredamos a raíz de la Caída. Esa Naturaleza con un impulso total a pecar,   Jesús dijo:

Mar 7:21  Los pensamientos malos salen de dentro, del corazón: de ahí proceden la inmoralidad sexual, robos, asesinatos,

Mar 7:22  infidelidad matrimonial, codicia, maldad, vida viciosa, envidia, injuria, orgullo y falta de sentido moral.

Mar 7:23  Todas estas maldades salen de dentro y hacen impura a la persona."  ( BLA)

Pablo lo llamo frutos de la carne:

Gal 5:19  Es fácil reconocer lo que proviene de la carne: libertad sexual, impurezas y desvergüenzas;

Gal 5:20  culto de los ídolos y magia; odios, ira y violencias; celos, furores, ambiciones, divisiones, sectarismo

Gal 5:21  y envidias; borracheras, orgías y cosas semejantes. Les he dicho, y se lo repito: los que hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios.  ( BLA)

Pablo a demás  la llama junto con Santiago concupiscencia:

Jas 1:14  sino que cada uno es tentado,  cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.

Jas 1:15  Entonces la concupiscencia,  después que ha concebido,  da a luz el pecado;  y el pecado,  siendo consumado,  da a luz la muerte.

Detente y lee con detenimiento el versículo 14 el verbo griego para atraído es  ἐξέλκω exélko  arrastrar, i.e. (fig.) seducir (a pecar):-atraído.. ( Strong)

Esta palabra es un compuesto de dos :

ἐξ ex; prep. prim. denotando origen (el punto de donde procedo el movimiento o acción), de, fuera (de lugar, tiempo o causa; lit. o fig.; directo o remoto):-terrenal, hace (muchos años), insistencia, abundantemente, depender. A menudo usado en composición, con el mismo sentido general; a menudo de terminación.

ἕλκω jélco; arrastrar (lit. o fig.):-arrastrar, atraer, sacar, traer..

En la Biblia interlineal exélko  es traducido como “ arrastrado hacia afuera” .

No creo que halla necesidad de describir lo que es ser arrastrado, pero por si las dudas veamos lo que nos dice el diccionario de la Real academia española:

Arrastrar:
1. tr. Llevar a alguien o algo por el suelo, tirando de él o de ello.

tr. Dicho de un poder o de una fuerza irresistible: impeler.

Ahora Seducido viene del griego:

δελεάζω deleázo; entrampar, i.e. (fig.) engañar:-seducir.

La Biblia Interlineal lo traduce como “siendo atraído con cebo”.

Concupiscencia viene del griego ἐπιθυμία epidsumía; (espec. por lo prohibido):-codicia, codiciar, concupiscencia, desear, deseo, pasión.


Por lo tanto vemos claramente la naturaleza corrupta, naturaleza pecaminosa que nos incita a pecar y nos hace sus esclavos, esa es la realidad del hombre no regenerado… ese impulso es el que le lleva a amar más las tinieblas que la Luz:


Joh 3:19  Y esta es la condenación:  que la luz vino al mundo,  y los hombres amaron más las tinieblas que la luz,  porque sus obras eran malas.

Joh 3:20  Porque todo aquel que hace lo malo,  aborrece la luz y no viene a la luz,  para que sus obras no sean reprendidas.


Asi que nuestra Libre elección está sujeta a la voluntad  que viene del corazón, El Profeta Jeremías habla de la realidad del corazón del hombre:

Jer 17:9  Engañoso es el corazón más que todas las cosas,  y perverso;   ¿quién lo conocerá?


Por eso exclama el Profeta Isaías:

Isa 64:6  Si bien todos nosotros somos como suciedad,  y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia;  y caímos todos nosotros como la hoja,  y nuestras maldades nos llevaron como viento.

Porque dice Isaías que todas nuestras justicias, es decir, lo bueno que queramos hacer, las acciones justas delante de los hombres para Dios es  asqueroso, la respuesta es simple parten de un corazón perverso y engañoso. Parten de una naturaleza caída y adicta empedernida al pecado. Veamos la segunda ´parte de este versículo:

“y caímos todos nosotros como la hoja,  y nuestras maldades nos llevaron como viento.”

Aquí claramente el profeta habla que están caídos TODOS, es decir no hay uno solo que no este caído y esto concuerda con la epístola a los Romanos que nos dice:

Rom 3:9  ¿Entonces qué? ¿Somos nosotros mejores que ellos? De ninguna manera; porque ya hemos denunciado que tanto judíos como griegos están todos bajo pecado;

Rom 3:10  como está escrito: NO HAY JUSTO, NI AUN UNO;

 Rom 3:23  por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios,


Así como inevitable es que una hoja cuando se desprende del árbol caiga en el suelo, así es la verdad del hombre en cuanto al pecado, no podemos detenernos de cometer pecado a menos que halla un cambio en el interior y en el corazón. Esto es lo que habla precisamente Isaías después  “y nuestras maldades nos llevaron como viento.”, ¿has visto a uno hoja defenderse del viento??? Nunca, el viento la lleva de aquí para allá, así la naturaleza pecaminosa y carnal del hombre hace con su libre albedrio, como expuse al principio las decisiones que tomamos están sujetos a la voluntad interna, a las emociones, sentimientos y voluntad. En pocas palabras al corazón perverso y engañoso.


Agustín de Hipona escribió tocante a esto que el hombre si tiene libre albedrio lo que no tienes es libertad que son dos cosas diferentes, es decir, el hombre puede escoger pero su voluntad esta cautiva por el pecado.


Jonathan Edwards también hablo tocante a este tema y dijo capacidad natural y capacidad moral, la capacidad natural nos permite pensar, amar, llorar etc y la capacidad moral es la que busca lo bueno esa es la que está muerta.


Vemos aquí que un hombre pueda decidir por Cristo es imposible porque su corazón es contrario a las cosas de Dios y no quiere nada con Dios, ese impulso de rechazo de la verdad de Dios es lo que le impide decidir, a esta parte es la que se refiere el Apóstol Pablo en Efesios:

Eph 2:1  Ustedes estaban muertos a causa de sus faltas y sus pecados. (BLA)


La Palabra muertos aquí es: νεκρός nekrós; de un prim. apar. νέκυς nékus (cadáver); muerto (lit. o fig.; también como sustantivo):-morir, muerte, muerto.m ( Strong)


Éramos un cadáver, pero un cadáver en cuanto a la necesidad de buscar de Dios, es decir, el pecado nos ha matado el deseo de buscar a Dios, en cambio buscamos huir de Dios, eso fue lo que paso con Adán y Eva después que pecaron, fue el impulso natural que hizo que tomaran la decisión de huir, otra vez ese impulso interno, veamos lo que dice en Génesis:


Gen 3:6  A la mujer le gustó ese árbol que atraía la vista y que era tan excelente para alcanzar el conocimiento. Tomó de su fruto y se lo comió y le dio también a su marido que andaba con ella, quien también lo comió.

Gen 3:7  Entonces se les abrieron los ojos y ambos se dieron cuenta de que estaban desnudos. Cosieron, pues, unas hojas de higuera, y se hicieron unos taparrabos.

Gen 3:8  Oyeron después la voz de Yavé Dios que se paseaba por el jardín, a la hora de la brisa de la tarde. El hombre y su mujer se escondieron entre los árboles del jardín para que Yavé Dios no los viera. ( BLA)


Veamos la primer reacción del hombre en cuanto peco Gen 3:7… no busco arrepentirse, no clamo a Dios, no se puso a llorar la desgracia… vemos inmediatamente como el pecado tomo control se vieron desnudos y buscaron como remediar ellos mismos esa situación ( acaso desde ese entonces hasta ahorita el hombre no ha hecho lo mismo), buscaron tapar su pecado, buscaron cubrir el mismo, así es el poder del pecado actúa igual y ha venido actuando igual, porque crees que si predicas un evangelio enfocado en el hombre es aceptado pero si lo enfocas en Cristo es rechazado, aquí está la situación.

En segundo Lugar el hombre reacciono de manera natural el huir de Dios ( Gen 3:8) , el hombre bajo pecado no busca acercarse a Dios en cambio se aleja, perdió por pecado la libertad de ir a Dios.

Tercero el pecado te lleva a cometer más pecado pues si seguimos leyendo la narración vemos como buscaron excusarse, el poder del pecado te controla para huir y evadir el arrepentimiento poniendo excusas y pretextos.


Esto es a lo que se refiere Pablo en el cap 2 de efesios, nosotros no queríamos nada de Dios, nos gusta generar religiones que hablen de Dios pero no del verdadero y así su pecado quede vivo dentro de ellos, el pecado ( la naturaleza pecaminosa) te hace huir del verdadero Dios. Quiero volver a citar a Isaías:


Isa 64:6  Si bien todos nosotros somos como suciedad,  y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia;  y caímos todos nosotros como la hoja,  y nuestras maldades nos llevaron como viento.


Quiero citar los 3 versículos de Efesios capitulo 2:

Eph 2:1  Ustedes estaban muertos a causa de sus faltas y sus pecados.

Eph 2:2  Con ellos seguían la corriente de este mundo y al soberano que reina entre el cielo y la tierra, el espíritu que ahora está actuando en los corazones rebeldes.

Eph 2:3  De ellos éramos también nosotros, y nos dejamos llevar por las codicias humanas, obedeciendo a los deseos de nuestra naturaleza y consintiendo sus proyectos, e íbamos directamente al castigo, lo mismo que los demás.

Vea atentamente los versos 2 y 3, léalos detenidamente.  ¿Quién está actuando en el corazón de los hombres no regenerados?  Satanás, Seguíamos la corriente de este mundo y nos dejábamos llevar y obedecíamos a nuestros deseos carnales e íbamos directo al infierno.   Vez como nuestro libre albedrio en realidad es un esclavo de nuestra concupiscencia

Jesús dijo:

Joh 5:40  y no queréis venir a mí para que tengáis vida.


Así que podemos decir, que el hombre no perdió el libre albedrio lo que perdió es la motivación, el impulso  .la emoción y la voluntad de acercarse a Dios. Acaso no hemos oído la frase “esa persona a muerto para mí”, esa persona ya no existe para la otra. Lo mismo sucede, nuestra naturaleza pecaminosa hace que Dios no exista para nosotros. No hay un minúsculo deseo de buscar a Dios, en cambio es huir de Él.


Por eso en la salvación Dios toma la iniciativa, el regenera nuestra vida y pone esa certeza dentro de nosotros de que Cristo es el Señor y Salvador, al tener esa nueva vida y esa Fe (certeza) entonces confesamos que Jesús es el Señor y Salvador. Así es como lo expresa el Apóstol Pablo:

Rom 10:10  La fe del corazón te procura la verdadera rectitud, y tu boca, que lo proclama, te consigue la salvación. ( BLA)


Alguien objetara si pero en el verso 9 esta al revés, si en efecto pero era algo de esos tiempos hacerlo así,  es como Juan 1:12.13  primero lo pone como lo ve el hombre y luego como en realidad es, lo mismo aquí.

Esto concuerda con lo dicho por Dios al profeta Ezequiel:

Eze 11:19  Y les daré un corazón,  y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos;  y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne,  y les daré un corazón de carne,

Eze 11:20  para que anden en mis ordenanzas,  y guarden mis decretos y los cumplan,  y me sean por pueblo,  y yo sea a ellos por Dios. ( RV60)


Fíjense primero la acción de Dios es daré, pondré, quitare y daré otra vez, y después es la acción del hombre anden, guarden y cumplan.

Entonces podemos ver claro que Dios es quien primero regenera, luego pone la certeza y entonces el hombre reconoce a Su Salvador.  La certeza hace que el impulso del pecado quede anulado, que el impulso de la carne quede inerte y así el libre albedrio toma la decisión de seguir a Cristo. Me Gusto una figura que utilizo John Piper “cuando estás bien dormido y de repente alguien silenciosamente se acerca a tu oído y Grita LEVANTATE, tu reacción natural será dar un salto y despertar.”  Recuerdas a Lázaro el que llevaba cuatro días de muerto, el es figura de la condición del hombre (muerto putrefacto y apesta), como Jesús dijo Lázaro ¡Ven fuera! y Lázaro salió vivo de entre los muertos, vean Lázaro salió nadie lo saco, bajo su voluntad salió, así es la salvación. Con esta explicación vemos como Dios no violenta el libre albedrio.  La regeneración y La Fe hacen que el hombre tome la decisión, recordemos como lo vimos arriba el impulso más fuerte, el que tenga más peso a esa se doblara tu libre albedrio, y aquí el impulso fuerte de la regeneración y la Fe doblan la decisión a Cristo… Por Gracia somos salvos y sin ningún merito humano.

Por eso es que Jesús dijo:

Joh 6:44  Ninguno puede venir a mí,  si el Padre que me envió no le trajere;  y yo le resucitaré en el día postrero.

Juan 6:65: Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre.

Joh 6:37  Todo lo que el Padre me da,  vendrá a mí;  y al que a mí viene,  no le echo fuera.

Y aquí está el resumen de lo que hable en este ultimo versículo, enseñado por nuestro Señor Jesucristo… Lo que el Padre me da ( regeneración y Fe en la persona) vendrá a mí  sus motivos ya cambiaron, sus deseos, su ser interior.

Pablo dijo:

2Co 5:17  De modo que si alguno está en Cristo,  nueva criatura es;  las cosas viejas pasaron;  he aquí todas son hechas nuevas.

2Co 5:18  Y todo esto proviene de Dios,  quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo,  y nos dio el ministerio de la reconciliación;


Cuando el hombre peco vemos que huyo de Dios es una de las consecuencias del pecado y que sea transmitido a la humanidad, pero si analizamos más, veremos cuando el hombre vio en el estado que estaba busco la solución por sus propios medios:

Gen 3:7  Entonces fueron abiertos los ojos de ambos,  y conocieron que estaban desnudos;  entonces cosieron hojas de higuera,  y se hicieron delantales.

Aquí vemos que el hombre ni siquiera pensó en Dios, sino busco la manera de cubrir su pecado. Ellos mismo buscaron ocultar las consecuencias de su pecado.  No busco a Dios, el invento un método para cubrirse. Y Aquí empezó la historia de las diferentes religiones que buscan como quitarse las consecuencias del pecado mediante métodos humanos.

Recordemos que si englobáramos todas las religiones del mundo podrías dividirlas es dos:

1)      La Religión que busca salvación atravez de obras ( todas las religiones)

2)     La cristiana que es solo por Gracia.


“El hombre no regenerado encuentra su felicidad solo en el pecado es por eso que si dejara de pecar su vida perdería todo sentido 2Pe. 2:14.” (De Osvaldo Paiva)



Reconocimiento:

Primero a Dios toda la Gloria y mi gratitud, Gracias Padre, Hijo y Espiritu Santo.

Después al Hno Nicolas Pastore, a mi Pastor Mauricio, a R.C. Sproul, a John Piper, John Macarthur, Paul Washer, Chuy Olivares.
A mis Hnos de LTBL Ministries

Comentarios

Entradas populares de este blog

Falso Movimiento apostólico y profetico

¿Es malo decir Dios te bendiga?

Bienaventurado los que leen y oyen La Biblia