La Divinidad de Jesucristo

La Divinidad de Jesucristo.



Es importante que entendamos como Cristianos que Jesús es Dios (2da. persona de la trinidad, y no por ser segunda quiere decir que es un grado más bajo o de  menor categoría, sino,  lo decimos en base a función). La esencia del evangelio depende de “Un Salvador Divino”, tal como lo veremos en el Antiguo testamento, nos habla del Mesías como Hombre y Divino. Ante corrientes que niegan la Divinidad de Jesucristo o la Trinidad de Dios debemos defender con la verdad y contender por esa fe que nos fue dada.

Es un tema bastante extenso, así que tratare de resumirlo y publicarlo de tal forma que no sea fatigoso para el lector, además, pretendo que este material llegue a ser útil para aquellos que niegan la divinidad de Jesucristo, buscando interesarlos en escudriñar las escrituras y así lleguen al conocimiento de la verdad. Enseguida hago mención de dos textos muy importantes para el tema, que al estar escribiendo vinieron a mi mente:

  • “Cristo en nosotros la Esperanza de Gloria” Colosenses 1:27.
  • “Y Vimos Su Gloria, Gloria como del Unigénito del  Padre lleno de Gracia y de Verdad, y llamaras su nombre  Emmanuel que traducido es Dios con nosotros” Juan 1:14.



Comenzaré el estudio con uno de los textos más conocidos:

  • “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios”  Juan 1:1.

Aquí Verbo la Palabra Griega es Logos, veamos que significa:

De acuerdo con el  Diccionario de Vine

«Tanto Jrema como logos se traducen «palabra» y «palabras». Jrema es el dicho, lo que se expresa (ero, eireka, «hablar»); es más individual que logos, siendo su relación con Él como una parte a un todo. Logos incluye los pensamientos así como lo que se expresa. Comparar el uso de los términos franceses mot y parole. »Estos dos términos han sido distinguidos de la siguiente manera: logos es la palabra más profunda, más plena e inclusiva; es la revelación de lo que está en Dios, en su naturaleza y carácter su amor, sus caminos–en resumen, todo lo que Él comunica. jrema es la comunicación misma. Logos (de lego, «hablar») es aquello que es conocido en la mente y conocido por expresarlo. No se puede pensar sin tener un pensamiento, y logos se emplea para denotar aquello, y su expresión; es el tema y la forma del pensamiento y de la expresión, así como la expresión de ello. Es una palabra tan inclusiva que es muy difícil de abarcar. Jrema es la expresión proposicional mediante la que se comunica el pensamiento.





Según la Concordancia de Strong:

Esta identificación queda establecida por las afirmaciones de doctrina en Joh_1:1-18, declarando en los vv. 1 y 2: (1) su personalidad distintiva y superfinita, (2) su relación en el seno de la Deidad (pros, con, no meramente compañía, sino la más íntima comunión), (3) su Deidad; en el v. 3 su poder creativo; en el v. 14 su encarnación («se hizo carne», lo que expresa un acto voluntario; RVR77, LBA, NVI; no como en RV, RVR, VM: «fue hecho»), la realidad y totalidad de su naturaleza humana, y su gloria «como del unigénito del Padre» (en el original la carencia de artículo destaca la naturaleza y carácter de la relación; lit., «como de unigénito de padre»); su gloria fue la de la shekina en abierta manifestación; en el v. 18 se consuma la identificación: «El unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, Él le ha dado a conocer», cumpliéndose así el significado del título logos, el Verbo, la manifestación personal, no de una parte de la naturaleza divina, sino de la Deidad plena (véase IMAGEN). Este título es asimismo utilizado en 1 Joh_1  «el Verbo de vida», combinando las dos declaraciones en Joh_1:1 y 4 y Rev_19:13; para 1 Joh_5:7.

vEra (ën) verbo imperfecto de eimi, ser, tiempo  que no da idea de origen para Dios o para el Logos, sino una existencia continua. CON DIOS  ( pros ton theon) Pros con el acusativo presenta un plano de igualdad e intimidad, cara a cara mutuamente.. Y  EL VERBO ERA DIOS (Kai Theos ën ho Logos) el sujeto queda aclarado por el articulo ( ho logos)  denotando claramente que el Logos es Dios.

En Juan 1:1 vemos la eternidad del Logos por el verbo en pasado “era”, es decir, antes del principio de todas las cosas ya “era” el Logos. Toda criatura o ser creado tiene un principio,  aun los mismos seres angelicales, pero el Verbo (Logos) fue antes del principio, es decir: “Eterno”. Vemos después al Logos con Dios en una íntima comunión (y el Verbo era con Dios), y por último El Verbo (Logos)  “es” Dios.

Para los judíos de ese tiempo y del AT, la Palabra de Dios era Dios mismo. Cito a C. Hodge :

En Ias Escrituras Hebreas, el Jehová manifestado es llamado “la Palabra de Dios”, y a Él se le asocian la subsistencia individual y las perfecciones divinas (Sal 33:6; 119:89; Is 40:8; Sal 107:20; 147:18). Aparece con más frecuencia en los libros apócrifos y en los Targumes,  por ello,  no es un término inusual o desconocido el que introduce el Apóstol Juan.

Si podemos entender que la palabra de Dios y el Padre son unos mismo, entonces llegaremos a ver claridad en el siguiente pasaje escritural.

“Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.

Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? “Juan 14:8-9

Como vimos, parte del significado de la palabra “Logos” es el pensamiento que viene en si representando nuestra personalidad, y habla de lo que somos; por eso Jesús expresa esa respuesta: “Yo soy la misma personalidad de Dios y por lo tanto soy Dios”, así mismo,  aquí incluye y podemos entrever la doctrina de la Trinidad (no en su forma total, pues aquí habla de dos personas, después tocaremos la doctrina de la trinidad en otro estudio).

Si analizamos a profundidad este pasaje y lo conectamos con lo que dijo Jesus:

Mat 11:27  Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre;  y nadie conoce al Hijo,  sino el Padre,  ni al Padre conoce alguno,  sino el Hijo,  y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.

El verbo conocer aquí en el griego es :

epiginosko (ἐπιγινώσκω G1921) forma intensificada de ginsko (véase CONOCER), conseguir un pleno conocimiento de, familiarizarse totalmente con. ( Diccionario de Vine)

quien se atreve a decir que tiene un pleno conocimiento del Padre??? Algún Ángel podrá??’ No, los ángeles son sabios pero para que puedan tener el pleno conocimiento del Padre necesitarían ser omniscientes, por lo tanto para que alguien pueda decir que conoce a Dios en plenitud necesita ser Dios mismo.

El Señor Jesús no solo dice que conoce plenamente al Padre sino que además y voy a citar la Biblias de las Americas:

Joh 10:30  Yo y el Padre somos una sola cosa."



Para uno el griego es hen:

A.T. Robertson un erudito en el griego dice: “ Neutro, no masculino ( heis). No una persona (cf. heis en Ga 3:28) sino una esencia o naturaleza.  Sumus ( personas separadas) queda refutado Sabelio y con unum Arrio.

Veamos lo claro que entendieron los fariseos  ( eruditos en el AT) y los judíos a esta declaración de Jesus.

Joh 10:31  Entonces los judíos tomaron de nuevo piedras para tirárselas.

Joh 10:32  Jesús les dijo: "He hecho delante de ustedes muchas obras hermosas que procedían del Padre; ¿por cuál de ellas me quieren apedrear?"

Joh 10:33  Los judíos respondieron: "No te apedreamos por algo hermoso que hayas hecho, sino por insultar a Dios; porque tú, siendo hombre, te haces Dios."

No creo que deba explicar aquí algo tan claro, los Judios y fariseos entendieron plenamente que Jesus se hizo igual a Dios. Si aun no queda claro citare otra:

Joh 5:17  Pero Jesús les respondió: "Mi Padre sigue trabajando, y yo también trabajo."

Joh 5:18  Y los judíos tenían más ganas todavía de matarle, porque además de quebrantar la ley del sábado, se hacía a sí mismo igual a Dios, al llamarlo su propio Padre.

 Aquí los Judios entendieron que Jesus hablo de una relación Padre-hijo en esencia o naturaleza,  Es decir engendrado, aquí me gustaría citar Hebreos:

Heb 1:5  Porque  ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:

 Mi Hijo eres tú,

 Yo te he engendrado hoy,

 y otra vez:

 Yo seré a él Padre,

Y él me será a mí hijo? 



Engendrar viene del griego:

γεννάω gennáo; de una var. de G1085; procrear (prop. del padre. pero por extens. de la madre); fig. regenerar:-engendrar, dar a luz, nacer, nacimiento, concebir. ( Strong)



Ningún ángel fue engendrado, todos ellos fueron creados, por eso el escritor de Hebreos dice “a Cuál de los ángeles..” , queda claro que expresa a ningún angel, dejando claro que Jesus no era un ser angelical como algunas corrientes lo manejan.



Pero el escritor de Hebreos quiere dejar aun mas claro esto y cita:

Heb 1:6  Y otra vez,  cuando introduce al Primogénito en el mundo,  dice:

 Adórenle todos los ángeles de Dios.



¿Acaso Dios deja que otro ser sea adorado? ¿ acaso no fue esa la caída de satanas? , aquí queda perfecto citar la tentación de Jesús en el desierto, cuando satanas lo tentó por tercera vez:



Mat 4:8  Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto,  y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos,

Mat 4:9  y le dijo:  Todo esto te daré,  si postrado me adorares.

Mat 4:10  Entonces Jesús le dijo:  Vete,  Satanás,  porque escrito está:  Al Señor tu Dios adorarás,  y a él sólo servirás.

Mat 4:11  El diablo entonces le dejó;  y he aquí vinieron ángeles y le servían.



Queda claro que la adoración solo es a Dios, entonces abría una contradicción en Hebreos a menos que Jesús mismo sea Dios, y en sí lo es, el mismo escritor más adelante cita:



Heb 1:8  Mas del Hijo dice:  Tu trono,  oh Dios,  por el siglo del siglo;

 Cetro de equidad es el cetro de tu reino.



Aquí la Palabra griega para Dios es Theos, la misma que aparece en el verso 1, y en Juan 1:1 y en muchas otras citas que hablan de Dios, tomando esto en cuenta vemos claramente como el Padre llama Dios al Hijo.



Veamos un texto donde David reconoce este detalle:



Mar 12:35  Mientras Jesús enseñaba en el Templo, preguntó: "¿Por qué los maestros de la Ley dicen que el Mesías será el hijo de David?

Mar 12:36  Porque el mismo David dijo, hablando por el Espíritu Santo: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies. ( BLA)



Esta cita de Jesus esta en el salmo 110:1, Jesus le lanza esta pregunta a los maestros de la ley, que eran eruditos, es fácil ellos enseñaban solo una parte acerca del Mesias, enseñaban que seria descendiente de David, y esto es cierto, pero aquí Jesus los confronta con una pregunta que nadie les había atrevido a hacerles a los maestros y que ellos seguramente le huian a aclarar esa pregunta, ¿ como David pudo llamarle Señor a su propio descendiente? Y no solo esto sino dice “ Dijo el Señor ( Dios) a mi Señor “.



Aquí la palabra griega para Señor es la misma en los dos casos y es Kurios:

κύριος kúrios; de κῦρος kúros (supremacía); supremo en autoridad, i.e. (como sustantivo) controlador; por impl. señor (como título de respeto):-Señor, soberano, ungido, hacer, amo, Cristo, Dios, dueño.



Esta pregunta demuestra la divinidad de Jesucristo…aquí cerramos la primera parte..continuaremos hablando de la divinidad de Jesucristo el próximo viernes. Un abrazo Dios les bendiga
Atte Edgar Bigurra Grappín.
Agradezco a Ruth Nohemi Lopez Salais su apoyo en la revision de esta primera parte y edicion...gracias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Falso Movimiento apostólico y profetico

¿Es malo decir Dios te bendiga?

Bienaventurado los que leen y oyen La Biblia