La Iglesia en Esmirna




La Iglesia Perseguida ( Esmirna) ( Mirra)

Rev 2:8  Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna:  El primero y el postrero,  el que estuvo muerto y vivió,  dice esto:
Rev 2:9  Yo conozco tus obras,  y tu tribulación,  y tu pobreza  (pero tú eres rico),  y la blasfemia de los que se dicen ser judíos,  y no lo son,  sino sinagoga de Satanás.
Rev 2:10  No temas en nada lo que vas a padecer.  He aquí,  el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel,  para que seáis probados,  y tendréis tribulación por diez días.  Sé fiel hasta la muerte,  y yo te daré la corona de la vida.
Rev 2:11  El que tiene oído,  oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.  El que venciere,  no sufrirá daño de la segunda muerte.


Antecedente Histórico:

Si era inevitable que Éfeso ocupara el primer lugar en la lista de las Siete Iglesias, era igualmente natural que Esmirna, su gran rival, ocupara el segundo. De todas las ciudades de Asia, Esmirna era la más encantadora. Se la llamaba el adorno de Asia, la corona de Asia y la flor de Asia. Luciano dijo que era « la más bonita de las ciudades de Jonia.» Arístides, que cantó las alabanzas de Esmirna con tal esplendor, habló de «la gracia que la orla como un arco iris... la luminosidad que la rodea por todas partes y que alcanza hasta los cielos como el brillo de la armadura de bronce de Homero.» Añadía al encanto de Esmirna el que el viento del Oeste, el céfiro blando, siempre soplaba por sus calles. « El viento –decía Arístides- sopla por toda la ciudad refrescándola como si fuera un soto de árboles.» El continuo viento del Oeste tenía un solo inconveniente: el alcantarillado de la ciudad vertía en el golfo en cuya orilla estaba construida, y el viento tendía a hacerlo retroceder en lugar de impulsarlo mar adentro. Esmirna estaba maravillosamente situada. Se encontraba al final de la carretera que cruzaba Frigia y Lidia y se dirigía al lejano Oriente, y controlaba el comercio del rico valle del Hermo. Era inevitable que fuera una ciudad comercial. La misma ciudad estaba al final de un largo brazo de mar que acababa en un pequeño puerto encerrado en la tierra y en el corazón de la ciudad. Era el más seguro de todos los puertos y el más conveniente; y tenía la ventaja adicional de que en
tiempo de guerra se podía cerrar fácilmente mediante una cadena de lado a lado de la boca. Era apropiado el que en las monedas de Esmirna se representara un barco mercante dispuesto a hacerse a la mar.
La situación de la ciudad era igualmente hermosa. Empezaba en el puerto; atravesaba el estrecho pie de las colinas, y entonces surgía detrás de la ciudad el Pago, una colina cubierta de templos y nobles edificios que se describían como «La corona de Esmirna.» Un viajero moderno lo describe como «una ciudad regia coronada de torres.» Arístides comparaba a Esmirna con una gran estatua con los pies en el mar, el cuerpo en el llano y en las colinas y la cabeza, coronada de grandes edificios, en el Pago trasero. La llamaba «una flor de belleza tal que ni el sol ni la tierra le han mostrado jamás a la humanidad nada igual.» Su historia no tenía poco que ver con la belleza de Esmirna, porque era una de las pocas ciudades del mundo planificadas a propósito. Se había fundado como una colonia griega allá por el año 1,000 a.C. Alrededor del año 600 a.C. le había sobrevenido una desgracia, porque los lidios la habían asaltado por el Este y destruido. Quedó prácticamente convertida en una serie de aldehuelas durante cuatrocientos años, hasta que la reedificó Lisímaco como un conjunto bien planificado. Se construyó con calles amplias y rectas. Estrabón habla de la belleza de sus calles, la excelencia de su pavimentación y los grandes bloques rectangulares de su construcción. La más famosa de sus calles era la Calle del Oro, que empezaba en el templo de Zeus y acababa en el templo de Cibeles. Daba la vuelta al pie de la colina del Pago; y, si los edificios que coronaban el Pago eran la corona de Esmirna, la calle del Oro era el collar que rodeaba el cuello de la colina. Aquí tenemos un hecho interesante y significativo que muestra el cuidado y el conocimiento con que Juan establece sus cartas del Cristo Resucitado. Al Cristo Resucitado se Le llama «El Que murió y volvió a la vida.» Ese era un eco de la
experiencia de la misma Esmirna. Esmirna tenía otras credenciales de grandeza aparte de su ciudad. Era una ciudad libre, y sabía lo que era la lealtad. Mucho antes de que Roma llegara a ser la indiscutible señora del mundo, Esmirna le había dado su voto, y nunca le había fallado en su lealtad. Cicerón llamaba a Esmirna «una de nuestras más antiguas y fieles aliadas.» En las campañas contra Mitrídates en el Oriente lejano, las cosas le iban mal a Roma. Y cuando los soldados romanos estaban sufriendo hambre y
frío, el pueblo de Esmirna se despojó de sus ropas para enviárselas. Tal era la reverencia que sentía Esmirna por Roma que ya hacia 195 a.C. fue la primera ciudad del mundo que erigió un templo a la diosa Roma. Y en el año 26 d.C., cuando las ciudades de Asia Menor se disputaban el honor de edificar un templo a la divinidad de Tiberio, fue elegida Esmirna aun por encima del mismo Éfeso.
No solo era grande Esmirna en comercio, belleza y eminencia política y religiosa; también era una ciudad en la que florecía la cultura. Apolonio de Tiana había convencido a Esmirna de que solamente sus hombres podían hacer grande a una ciudad. Dijo: «Aunque Esmirna es la más hermosa de todas las ciudades que hay bajo el Sol, y que es la señora del mar, y que ejerce señorío sobre las fuentes del céfiro, aún es mayor encanto estar coronada de hombres que de pórticos y escenarios y oro más allá del nivel de toda la humanidad: porque los edificios se ven solo en su lugar, pero los hombres se
conocen por doquiera, y se habla de ellos por doquiera, y hacen a su ciudad tan amplia como el ámbito de los países que pueden visitar.» Así es que Esmirna tenía un estadio en el que se celebraban juegos atléticos famosos todos los años; una biblioteca pública imponente; un odeón que era el hogar de la música, y un teatro que era uno de los más grandes de Asia Menor. En particular, Esmirna era una de las ciudades que pretendían ser la cuna de Homero; tenía un edificio en su memoria llamado el Homerión, y ponía la efigie de Homero en sus monedas. Esta era una atribución tan discutida como la
de ser la cuna de Cervantes en España. Thomas Heywood, un poeta del siglo XVII, escribió un epigrama famoso en la literatura inglesa:
Siete ciudades guerrearon por Homero ya muerto, quien, cuando vivo, no tuvo techo que cobijara su cabeza. En tal ciudad esperaríamos encontrar una arquitectura magnífica, y así era en Esmirna, donde había una legión de templos -a Cibeles, Zeus, Apolo, Némesis, Afrodita, y Esculapio.
Esmirna tenía una dotación especial de las características comunes a todas las ciudades griegas. Mommsen dice que Asia Menor era «un paraíso de vanidad municipal,» y Esmirna era famosa entre todas las ciudades «por su rivalidad municipal y por su orgullo local.» Cada uno de sus habitantes quería exaltar a Esmirna y llegar a la cima de su árbol
municipal. No carece de importancia el que en el encabezamiento de la carta del Cristo Resucitado se Le llame « El Primero y el Último.» En comparación con Su gloria, todas las distinciones terrenales son fútiles. Aún nos queda por mencionar una característica de Esmirna que resalta en la carta y que tuvo serias consecuencias para sus cristianos. Los judíos eran especialmente numerosos e influyentes (versículo 9). Encontramos, por ejemplo, que contribuyeron 10,000 denarii para el embellecimiento de la ciudad. Está claro que en Esmirna fueron los judíos especialmente hostiles a la Iglesia Cristiana, sin duda porque fue de entre ellos y de entre los interesados en el judaísmo de donde procedían muchos de los convertidos al Cristianismo. Así es que podemos terminar nuestro estudio de Esmirna con la historia del más famoso martirio cristiano, que sucedió allí.
Policarpo, obispo de Esmirna, fue martirizado el sábado 23 de febrero del año 155 d.C. Fue en el tiempo de los juegos atléticos; la ciudad estaba abarrotada, y toda la gente estaba excitada. De pronto surgió el grito: «¡Mueran los ateos! ¡Busquemos a Policarpo!» Seguramente Policarpo habría podido huir; pero ya había tenido una visión en sueños en la que vio que la almohada bajo su cabeza estaba ardiendo, y se despertó para decirles a sus discípulos: «Es necesario que me quemen vivo.»
Un esclavo declaró bajo tortura dónde se encontraba Policarpo. Fueron a arrestarle. Él ordenó que les dieran una comida y puso a su disposición todo lo que quisieran tomar, pidiéndoles a cambio que le concedieran el privilegio de pasar una hora en oración. Ni siquiera el capitán de la policía quería ver morir a Policarpo. En el breve viaje a la ciudad trató de persuadir al anciano: < ¿Qué tiene de mal el decir "César es señor" y ofrecer sacrificio y salvar la vida?> Pero Policarpo era inamovible en su convicción de que para él el único Señor era Jesucristo. Cuando entró en la arena del circo vino una voz del Cielo que decía: < Sé fuerte, Policarpo, y pórtate como un hombre.» El procónsul le dio a escoger entre maldecir el nombre de Cristo y ofrecer sacrificio al César, o morir. «Ochenta y seis años Le he servido -le contestó Policarpo-, y Él no me ha hecho nunca ningún mal. ¿Cómo voy a blasfemar de mi Rey Que me salvó?» El procónsul le amenazó con la hoguera, y Policarpo replicó: « Tú me amenazas con un fuego que arde sólo un momento y se sofoca en seguida, porque no conoces el fuego que les espera a los malvados en el juicio por venir y en el castigo eterno. ¿A qué esperas? ¡Venga, haz lo que quieras conmigo!»
El gentío llegó de las tiendas y de los baños con teas, y los judíos, aun quebrantando el descanso sabático al llevar tales cargas, fueron los primeros en allegar la leña. Iban a atarle al poste del patíbulo; pero él dijo: «Dejadme como estoy; porque el Que me da poder para soportar el fuego me concederá permanecer inmóvil en medio de las llamas sin la seguridad de vuestros clavos.» Así es que le dejaron atado pero sin apretarle en las llamas, y Policarpo hizo su gran oración:
Señor Dios Todopoderoso, Padre de Tu amado y bendito Hijo Jesucristo, por medio de Quien hemos recibido pleno conocimiento de 77, Dios de los ángeles y poderes, y de toda la creación, y de toda la familia de los rectos que viven ante Ti, yo Te bendigo por concederme este día y hora el poder participar, entre el número de los mártires, del cáliz de Tu Cristo, por la Resurrección a vida eterna tanto de cuerpo como de alma en la inmortalidad del Espíritu Santo. Sea yo recibido hoy entre ellos delante de Ti como sacrificio rico y aceptable, como Tú, el Dios de verdad y sin engaño, has preparado de antemano y mostrado y cumplido. Por esta razón yo también Te alabo por todas las cosas, Te bendigo, Te glorifico, mediante el Sumo Sacerdote eterno y celestial Jesucristo, Tu amado Hijo, mediante Quien sea dada gloria a Ti con Él y el Espíritu Santo, tanto ahora como por todas las edades que están por venir. Amén.
Hasta aquí los hechos escuetos; a continuación se nos dice que las llamas hicieron una especie de tienda alrededor de Policarpo sin llegar a tocarle. Por último el verdugo le atravesó para ejecutar lo que las llamas no pudieron hacer. « Y cuando hizo esto salió una paloma, y mucha sangre, hasta tal punto que apagó el fuego, y toda la multitud se maravilló de la diferencia que hay entre los incrédulos y los elegidos.» De lo que no cabe duda es de que Policarpo murió como un mártir, testigo, de la fe. No podía ser un fácil compromiso ser cristiano en Esmirna; y sin embargo la carta a Esmirna es una de las dos en las que el Cristo Resucitado alaba a la iglesia sin reservas.”  ( Comentario Biblico de Apocalipsis de William Barclay).

Bosquejo ( Apocalipsis: Consumación del plan eterno de Dios,  Dr. Evis Carballosa)
1. La dedicatoria (2:8a)
2. La descripción del Señor (2:8b)
2.1. Como el Eterno soberano
2.2. Como el Vencedor de la muerte
3. La aprobación (2:9)
4. La exhortación (2:10)
5. La promesa (2:11)

Significado de Mirra ( Wikepedia)
La mirra (del latín myrrha, y este del griego μύῤῥα) es una sustancia resinosa aromática. Se obtiene haciendo una incisión en la corteza del árbol Commiphora myrrha, de la cual exuda una resina gomosa, de color amarillo que al secarse tiene formas irregulares y tonalidad pardo-rojiza. Crece al noreste de África, en Arabia y Turquía.
Era muy valorada en la antigüedad, ya que era uno de los componentes para la elaboración de perfumes, incienso,1 ungüentos, medicinas y para diluir tinta en los papiros. Se usaba también para embalsamar a los muertos.2
La mirra, en la época del Imperio romano, era usada como anestésico para los moribundos o los condenados a muerte, y se solía dar mezclada con vino.3
La gomorresina se ha utilizado también como estimulante y tónico, y en la actualidad se emplea como antiséptico en enjuagues bucales y dentífricos, entre otros.





Rev 2:8  Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna:  El primero y el postrero,  el que estuvo muerto y vivió,  dice esto:

El primero y El postrero. Ya vimos que este frase es de Dios en el Antiguo Testamentoprimero y postrero, recordemos un poco:

Isa 44:6  Así dice Jehová Rey de Israel,  y su Redentor,  Jehová de los ejércitos:  Yo soy el primero,  y yo soy el postrero,  y fuera de mí no hay Dios.

Isa 48:12  Oyeme,  Jacob,  y tú,  Israel,  a quien llamé:  Yo mismo,  yo el primero,  yo también el postrero.

Nos habla de la perfección incomunicable de Dios: La Eternidad.

“El que estuve muerto y vivió”, Jesucristo paso por el sufrimiento y llego a morir en la cruz, pero resucito y ahora esta sentado a la Diestra del Padre con Poder y gloria

Entonces lo que Jesus le está diciendo a la Iglesia en Esmirna son Palabras de ánimo para lo que estaba pasando e iba a pasar esa Iglesia.  Las persecuciones, sufrimientos y pobreza las paso el Señor También, El Eterno nos ha Prometido Vida Eterna, y El ya paso por todo lo que hemos y vamos a pasar.

Heb 4:15  Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades,  sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza,  pero sin pecado.
Heb 4:16  Acerquémonos,  pues,  confiadamente al trono de la gracia,  para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

Heb 2:17  Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos,  para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere,  para expiar los pecados del pueblo.
Heb 2:18  Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado,  es poderoso para socorrer a los que son tentados.

Y la esperanza que nos da El Señor:
Joh 14:19  Todavía un poco,  y el mundo no me verá más;  pero vosotros me veréis;  porque yo vivo,  vosotros también viviréis.

Recordemos que  El y los apóstoles nos hablaron de sufrimientos, persecución, tribulación, angustia, pero  también nos prometió estas allí con nosotros. Hermosas palabras de aliento a una Iglesia tan perseguida.




Rev 2:9  Yo conozco tus obras,  y tu tribulación,  y tu pobreza  (pero tú eres rico),  y la blasfemia de los que se dicen ser judíos,  y no lo son,  sino sinagoga de Satanás.

En los Manuscritos mas seguros no aparece “tus obras”, al parecer fue un translape de algún copista.  Voy a citar dos versiones donde traducen tal cual:

Rev 2:9 »Yo sé de tu sufrimiento y tu pobreza, ¡pero tú eres rico! Conozco la blasfemia de los que se te oponen. Dicen ser judíos pero no lo son, porque su sinagoga le pertenece a Satanás. ( NTV)

Rev 2:9  «Sé tu tribulación y tu pobreza (empero rico eres), y la blasfemia de los que se dicen judíos ser, y no son, sino sinagoga de satanás. ( Septuaginta)

Para la Palabra tribulación:
θλίψις dslípsis; presión (lit. o fig.):-estrechez, aflicción, angustia, atribular, persecución, tribulación. ( Concordancia de Strong)

“Es un término muy intenso para referirse a sufrimiento; no era una situación transitoria de incomprensión o de hostilidad, sino de intensas dificultades y persecuciones” ( Dr. Samuel Perez Millos).

Para la Palabra Pobreza:
πτωχεία ptojeía; mendicidad, i.e. indigencia (lit. o fig.):-pobreza. ( Concordancia de Strong)

ptoqueia (πτωχεία) miseria (relacionado con ptoceuo, véase POBRE, C). Se utiliza de la pobreza que Cristo experimentó voluntariamente en favor nuestro (2Co_8:9); de la condición de pobreza de los santos en Judea (v. 2); de la condición de la iglesia en Esmirna (Rev_2:9), donde se usa el término en un sentido general. Notas: (1) Para justerema, traducido «pobreza» en Luk_21:4, véanse ESCASEZ, A, Nº 1, FALTA, A, Nº 2, DEFICIENCIA, A. (2) Justeresis, traducido «pobreza» en Mc 12.44; «escasez» en Phi_4:11, se trata bajo ESCASEZ, A, Nº 2.
Cf. Nota (1) anterior. (Diccionario Vine)

Quizá la intensa persecución a los hermanos de Esmirna les causo esa pobreza, perdían sus bienes y eran afligidos tremendamente,  como los hermanos Judios a quienes se escribió Hebreos:

Heb 10:32  Pero traed a la memoria los días pasados,  en los cuales,  después de haber sido iluminados,  sostuvisteis gran combate de padecimientos;
Heb 10:33  por una parte,  ciertamente,  con vituperios y tribulaciones fuisteis hechos espectáculo;  y por otra,  llegasteis a ser compañeros de los que estaban en una situación semejante.
Heb 10:34  Porque de los presos también os compadecisteis,  y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo,  sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos.
Heb 10:35  No perdáis,  pues,  vuestra confianza,  que tiene grande galardón;
Heb 10:36  porque os es necesaria la paciencia,  para que habiendo hecho la voluntad de Dios,  obtengáis la promesa.
Heb 10:37  Porque aún un poquito,
 Y el que ha de venir vendrá,  y no tardará.
Heb 10:38  Mas el justo vivirá por fe;
 Y si retrocediere,  no agradará a mi alma.
Heb 10:39  Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición,  sino de los que tienen fe para preservación del alma.


Conozco,  quiere decir conocer, comprender de manera total lo que esta pasando.

Hermanos tengamos siempre presente que pueden venir este tipo de tribulaciones, que en cualquier momento puede cambiar las cosas y ser diferente, por eso debemos hoy estar bie entendidos de la palabra de Dios.

Heb 12:1  Por tanto,  nosotros también,  teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos,  despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia,  y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,
Heb 12:2  puestos los ojos en Jesús,  el autor y consumador de la fe,  el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz,  menospreciando el oprobio,  y se sentó a la diestra del trono de Dios.
Heb 12:3  Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo,  para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.
Heb 12:4  Porque aún no habéis resistido hasta la sangre,  combatiendo contra el pecado;
Heb 12:5  y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige,  diciendo:
Hijo mío,  no menosprecies la disciplina del Señor,
 Ni desmayes cuando eres reprendido por él;
Heb 12:6  Porque el Señor al que ama,  disciplina,
 Y azota a todo el que recibe por hijo.
Heb 12:7  Si soportáis la disciplina,  Dios os trata como a hijos;  porque  ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?
Heb 12:8  Pero si se os deja sin disciplina,  de la cual todos han sido participantes,  entonces sois bastardos,  y no hijos.

La riqueza no es pecado, lo que es pecado es el amor al dinero que propicia avaricia, codicia, soberbia, orgullo, vanidad y otras cosas.

Pero si tenemos que hacernos la pregunta ¿ en que estoy ocupado lo que El Señor me esta dando? ¿ donde esta realmente mi corazón? ¿ que estoy haciendo por el crecimiento del Reino de Dios? Recordemos que daremos cuenta ante El Señor.

Debemos de estar contentos tanto si tenemos como no tenemos, en todo y por todo estar gozosos, miren el ejemoplo de la Iglesia en Macedonia:

2Co 8:1  Asimismo,  hermanos,  os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia;
2Co 8:2  que en grande prueba de tribulación,  la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad.
2Co 8:3  Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas,  y aun más allá de sus fuerzas,
2Co 8:4  pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos.
2Co 8:5  Y no como lo esperábamos,  sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor,  y luego a nosotros por la voluntad de Dios;


Profunda pobreza tenían las Iglesias en Macedonia y sin embargo se esforzaron grandemente en enviar ayuda a la Iglesia necesitada en Jerusalem. La riqueza mas grande que alguien puede obtener es la Gracia de Dios obrando continuamente a travez de la Vida del Espíritu en él.

Nos dice William Hendriksen acerca de estas Palabras de Jesús a la Iglesia en Esmirna:
“La pobreza del cristiano se debía a dos factores. A1 hecho de que la mayor parte de los cristianos pertenecían a la clase más baja de la sociedad. La sima entre la cumbre y el fondo de la escala social era muy pronunciada. Sabemos, por ejemplo, que los pobres se morían literalmente de hambre en Roma cuando los vientos contrarios retrasaban la llegada de los barcos que traían cereales de Alejandría y no quedaban reservas.
Había otra razón para la pobreza de los cristianos. A veces sufrían el despojo de sus bienes (Hebreos 10:34). Había veces que la chusma pagana atacaba inesperadamente a los cristianos y les destrozaba las casas. La vida no era nada fácil para los cristianos de Esmirna o de cualquier otro lugar del mundo antiguo.”


En Medio de esta tribulación y pobreza extrema Jesucristo le dice a la Iglesia “ eres rica”, veamos lo que dice el Apostol Pablo:

2Co 6:4  antes bien,  nos recomendamos en todo como ministros de Dios,  en mucha paciencia,  en tribulaciones,  en necesidades,  en angustias;
2Co 6:5  en azotes,  en cárceles,  en tumultos,  en trabajos,  en desvelos,  en ayunos;
2Co 6:6  en pureza,  en ciencia,  en longanimidad,  en bondad,  en el Espíritu Santo,  en amor sincero,
2Co 6:7  en palabra de verdad,  en poder de Dios,  con armas de justicia a diestra y a siniestra;
2Co 6:8  por honra y por deshonra,  por mala fama y por buena fama;  como engañadores,  pero veraces;
2Co 6:9  como desconocidos,  pero bien conocidos;  como moribundos,  mas he aquí vivimos;  como castigados,  mas no muertos;
2Co 6:10  como entristecidos,  mas siempre gozosos;  como pobres,  mas enriqueciendo a muchos;  como no teniendo nada,  mas poseyéndolo todo.
2Co 6:11  Nuestra boca se ha abierto a vosotros,  oh corintios;  nuestro corazón se ha ensanchado.
2Co 6:12  No estáis estrechos en nosotros,  pero sí sois estrechos en vuestro propio corazón.
2Co 6:13  Pues,  para corresponder del mismo modo  (como a hijos hablo),  ensanchaos también vosotros.

“ como pobres pero enriqueciendo a muchos…”, nosotros podemos ver en el ministerio de Pablo alcanzado a muchos a través de la predicación y enseñanza, vemos el mismo caso en Tesalonica, en Filipenses, en Efeso…. Creo entonces que la riqueza que le habla en Señor es espiritual y es que el testimonio de la Iglesia en Esmirna era rico a los ojos del Señor, una riqueza que crece en los cielos, una gloria que va brillando mas y mas a través de la fidelidad y obediencia de ellos. Algo similar dice Santiago en su epistola:

Stg 2:5  Hermanos míos amados,  oíd:  ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo,  para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?

Y que decir de las palabras del Señor Jesus:

Mat 5:2  Y abriendo su boca les enseñaba,  diciendo:
Mat 5:3  Bienaventurados los pobres en espíritu,  porque de ellos es el reino de los cielos.
Mat 5:4  Bienaventurados los que lloran,  porque ellos recibirán consolación.
Mat 5:5  Bienaventurados los mansos,  porque ellos recibirán la tierra por heredad.
Mat 5:6  Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia,  porque ellos serán saciados.
Mat 5:7  Bienaventurados los misericordiosos,  porque ellos alcanzarán misericordia.
Mat 5:8  Bienaventurados los de limpio corazón,  porque ellos verán a Dios.
Mat 5:9  Bienaventurados los pacificadores,  porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Mat 5:10  Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia,  porque de ellos es el reino de los cielos.
Mat 5:11  Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan,  y digan toda clase de mal contra vosotros,  mintiendo.
Mat 5:12  Gozaos y alegraos,  porque vuestro galardón es grande en los cielos;  porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

Mat 6:19  No os hagáis tesoros en la tierra,  donde la polilla y el orín corrompen,  y donde ladrones minan y hurtan;
Mat 6:20  sino haceos tesoros en el cielo,  donde ni la polilla ni el orín corrompen,  y donde ladrones no minan ni hurtan.
Mat 6:21  Porque donde esté vuestro tesoro,  allí estará también vuestro corazón.

¿quiero que nos hagamos una pregunta ¿ como me esta viendo El Señor? ¿ me ve rico o me ve pobre? ¿ estoy sembrado en Su Reino? ¿ esoy apoyando a los necesitados? ¿  estoy compartiendo valientemente la Fe?


y la blasfemia de los que se dicen ser judíos,  y no lo son,  sino sinagoga de Satanás.

Los Judios( No el remanente que en verdad era Judio) se oponían grandemente al evangelio, como leimos en el antecedente historico

Rom 2:28  Pues no es judío el que lo es exteriormente,  ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;
Rom 2:29  sino que es judío el que lo es en lo interior,  y la circuncisión es la del corazón,  en espíritu,  no en letra;  la alabanza del cual no viene de los hombres,  sino de Dios.

Rom 9:29  Y como antes dijo Isaías:
 Si el Señor de los ejércitos no nos hubiera dejado descendencia,
 Como Sodoma habríamos venido a ser,  y a Gomorra seríamos semejantes.

Rom 11:1  Digo,  pues:  ¿Ha desechado Dios a su pueblo?  En ninguna manera.  Porque también yo soy israelita,  de la descendencia de Abraham,  de la tribu de Benjamín.
Rom 11:2  No ha desechado Dios a su pueblo,  al cual desde antes conoció.  ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura,  cómo invoca a Dios contra Israel,  diciendo:
Rom 11:3  Señor,  a tus profetas han dado muerte,  y tus altares han derribado;  y sólo yo he quedado,  y procuran matarme?
Rom 11:4  Pero  ¿qué le dice la divina respuesta?  Me he reservado siete mil hombres,  que no han doblado la rodilla delante de Baal.
Rom 11:5  Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia.

Todos los Judíos incrédulos eran enemigos implacables, como leímos hasta preferían hacer cosas contrarias a la Ley de Dios con tal de disminuir o acabar con los cristianos. Por eso El Señor les llama sinagoga de satanás, recordando que los judíos se reunían en sinagogas.




Exhortación
Rev 2:10  No temas en nada lo que vas a padecer.  He aquí,  el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel,  para que seáis probados,  y tendréis tribulación por diez días.  Sé fiel hasta la muerte,  y yo te daré la corona de la vida.


La primera parte de este versículo nos habla que lo que estaba viviendo la Iglesia de Esmirna se iba a recrudecer, es decir, vendría más aflicción. La Frase “No temas” esta en imperativo, es decir, se debe de tomar más como un mandamiento que un consejo o petición. Hasta  ahorita la Iglesia había sido perseguida por los gentiles y judíos incrédulos, pero ahora sería el mismo satanás el que encabeza o el que ejerza la presión para que los cristianos sean puestos en las cárceles.

Echara, sugiere una acción inminente o muy próxima, El Señor advierte a Su Iglesia lo que muy pronto o ya le acontecerá.  Otra traducción que se ajusta más es “arrojará”, y es que las celdas de máxima seguridad de esos tiempos solo se podía acceder a ella por medio de un hueco en el techo, así que los cristianos serian arrojados allí adentro.

El Señor les advierte a la Iglesia lo que van a padecer, como cuando Israel iba a padecer Dios les hablaba por profetas:

Isa 26:20  Anda,  pueblo mío,  entra en tus aposentos,  cierra tras ti tus puertas;  escóndete un poquito,  por un momento,  en tanto que pasa la indignación.
Isa 26:21  Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él;  y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella,  y no encubrirá ya más a sus muertos.

Amo 3:6  ¿Se tocará la trompeta en la ciudad,  y no se alborotará el pueblo?   ¿Habrá algún mal en la ciudad,  el cual Jehová no haya hecho?
Amo 3:7  Porque no hará nada Jehová el Señor,  sin que revele su secreto a sus siervos los profetas.
Amo 3:8  Si el león ruge,   ¿quién no temerá?  Si habla Jehová el Señor,   ¿quién no profetizará?

Así cuando acontezca, la Iglesia en Esmirna tendría la fuerza de sostenerse en la revelación dicha.

Jesucristo permite esta prueba para probar a los creyentes en Esmirna y así hacer su Fe más preciosa que el oro

1Pe 1:3  Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo,  que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva,  por la resurrección de Jesucristo de los muertos,
1Pe 1:4  para una herencia incorruptible,  incontaminada e inmarcesible,  reservada en los cielos para vosotros,
1Pe 1:5  que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe,  para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.
1Pe 1:6  En lo cual vosotros os alegráis,  aunque ahora por un poco de tiempo,  si es necesario,  tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,
1Pe 1:7  para que sometida a prueba vuestra fe,  mucho más preciosa que el oro,  el cual aunque perecedero se prueba con fuego,  sea hallada en alabanza,  gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,
1Pe 1:8  a quien amáis sin haberle visto,  en quien creyendo,  aunque ahora no lo veáis,  os alegráis con gozo inefable y glorioso;
1Pe 1:9  obteniendo el fin de vuestra fe,  que es la salvación de vuestras almas.

Recordemos la Prueba de Job

Y también la de Pedro:
Luk 22:31  Dijo también el Señor:  Simón,  Simón,  he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo;
Luk 22:32  pero yo he rogado por ti,  que tu fe no falte;  y tú,  una vez vuelto,  confirma a tus hermanos.

El Señor Jesucristo dijo:
Mat 5:11  Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan,  y digan toda clase de mal contra vosotros,  mintiendo.
Mat 5:12  Gozaos y alegraos,  porque vuestro galardón es grande en los cielos;  porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.


Como dice Pablo en

2Co 4:15  Porque todas estas cosas padecemos por amor a vosotros,  para que abundando la gracia por medio de muchos,  la acción de gracias sobreabunde para gloria de Dios.
2Co 4:16  Por tanto,  no desmayamos;  antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando,  el interior no obstante se renueva de día en día.
2Co 4:17  Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;
2Co 4:18  no mirando nosotros las cosas que se ven,  sino las que no se ven;  pues las cosas que se ven son temporales,  pero las que no se ven son eternas.

10 días, no se refiere a diez tipos de persecuciones, aunque las hubo, lo que quiere decir es un tiempo breve, pudiera ser a la persecución bajo el emperador Dioclesiano que fue la más fuerte de todas y duro alrededor de 10 años.

1Pe 1:6  En lo cual vosotros os alegráis,  aunque ahora por un poco de tiempo,  si es necesario,  tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,
1Pe 1:7  para que sometida a prueba vuestra fe,  mucho más preciosa que el oro,  el cual aunque perecedero se prueba con fuego,  sea hallada en alabanza,  gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,


Por un poco de tiempo, comparado con lo que nos espera en la eternidad no importa cuánto dure la prueba será corta, 

Cuando El Señor le dice “se fiel hasta la muerte”, no le está dando una observación, o un ánimo sino que les está expresando un mandato, un mandato que si es obedecido conlleva un galardón “ te dare la corona de la vida”, no confundir esto con la vida eterna, dado que la vida eterna es un don, es decir, un regalo y aquí la corona de la vida se obtiene por esfuerzo, lo cual anula la idea de don, recordemos que Esmirna tendría muy en su mente los Juegos  Olímpicos, así que El Señor aquí alude a ello, si tu eres fiel hasta la muerte yo te premiare con una guirnalda, que a diferencia de las que los atletas obtenían en ese tiempo que era de laurel y con el tiempo se deshacía, esta corona durara toda la eternidad. Y aquí ya empezamos a ver los galardones, quienes den más para El Señor mas será la recompensa eterna en los cielos, más gloria, mas brillo, más cercanía con Dios el padre y El Cordero. Meditemos en esto hermanos.


Rev 2:11  El que tiene oído,  oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.  El que venciere,  no sufrirá daño de la segunda muerte.

Que es la segunda Muerte, esto

Rev 20:6  Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección;  la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos,  sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo,  y reinarán con él mil años.

Rev 20:14  Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego.  Esta es la muerte segunda.
Rev 20:15  Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

No sufrirá Daño, en el griego la acción indica algo definitivo, ya resuelto, y la negación esta expresada en los términos griegos  “ou me” :

me (μή ) partícula negativa, frecuentemente utilizada como conjunción. Se traduce como «no» (p.ej., Mc 13.36; Act_13:40). Con esta partícula se niegan hechos hipotéticos, supuestos, por lo que generalmente se emplea con todos los modos menos el indicativo, en contraste a Nº 1. ( Diccionario Vine)

y anterior a esta esta

ou (οὐ ) no, expresando una negación absoluta. Se traduce siempre como «no» (p.ej., Mat_5:37; 13.29; 22.17; Joh_1:21; 7.12; Act_16:37; 2Co_1:17,18,19; Jam_5:12). (Diccionario Vine)

Quedando totalmente negada el daño de la segunda muerte.

Muerte no debe entenderse como aniquilación, sino como estado de separación. En la muerte física el estado espiritual se separa del estado material. La Muerte espiritual es el estado de separación entre el hombre y Dios, esta puede ser quitada a través de la obra de Jesucristo en la cruz para todo aquel que entrega su plena confianza y convicción a El, cuando esto sucede recibimos la vida eterna ( Efe 2:1-9), y gozaremos para siempre con Dios la plenitud de Vida. La Muerte la segunda ( literal) es la separación definitiva, podríamos llamarle atemporal, o en los términos hebreos por los siglos de los siglos, la muerte no puede ser eterna porque tuvo un principio ( Gen 2:17), pero se le puede nombrar asi siempre que se entienda el termino eterno con atemporal. Asi la Muerte segunda es un paso definitivo y perpetuo.

El que venciere, se refiere a todo cristiano, pues en Cristo somos más que vencedores por medio de El. Y es una promesa que no sufrirás daño. Ahora la salvación es por Fe y por Gracia, pero la Fe verdadera produce por naturaleza las obras y muestra que es viva por el fruto. Estas fueron promesas de aliento para los Hnos de Esmirna y para cada cristiano que a través del tiempo se ha hallado en persecuciones, tribulación, pobreza y pena de muerte, pues al fijar nuestra Fe en Cristo, en la Gloria que nos espera junto a El, la Fe viva nos alienta y nos fortaleza en medio de la más cruel tempestad.

Rom 8:31  ¿Qué,  pues,  diremos a esto?  Si Dios es por nosotros,  ¿quién contra nosotros?
Rom 8:32  El que no escatimó ni a su propio Hijo,  sino que lo entregó por todos nosotros,  ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?
Rom 8:33  ¿Quién acusará a los escogidos de Dios?  Dios es el que justifica.
Rom 8:34  ¿Quién es el que condenará?  Cristo es el que murió;  más aun,  el que también resucitó,  el que además está a la diestra de Dios,  el que también intercede por nosotros.
Rom 8:35  ¿Quién nos separará del amor de Cristo?  ¿Tribulación,  o angustia,  o persecución,  o hambre,  o desnudez,  o peligro,  o espada?
Rom 8:36  Como está escrito:
 Por causa de ti somos muertos todo el tiempo;
 Somos contados como ovejas de matadero.
Rom 8:37  Antes,  en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
Rom 8:38  Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte,  ni la vida,  ni ángeles,  ni principados,  ni potestades,  ni lo presente,  ni lo por venir,
Rom 8:39  ni lo alto,  ni lo profundo,  ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios,  que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Falso Movimiento apostólico y profetico

¿Es malo decir Dios te bendiga?

Bienaventurado los que leen y oyen La Biblia