¿Es licito tomar algo pagano para predicar el evangelio?



Gal 5:13  Porque vosotros,  hermanos,  a libertad fuisteis llamados;  solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne,  sino servíos por amor los unos a los otros.
Gal 5:14  Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple:  Amarás a tu prójimo como a ti mismo.


La respuesta a esta pregunta es si, siempre y cuando quede bien claro que no se hace por lo pagano sino por buscar una ocasión para predicar el evangelio. He visto varios muros en Facebook hablando que es idolatria y satanismo festejar la navidad y ahora hasta el año nuevo, que porque eran cuestones de deidades falsas y paganas. es cierto esto, la fecha en que se celebra la navidad era una fecha donde se festejaba a un dios falso, y aqui pareciera tener razón la incomodidad de algunos a festejar la navidad en esta fecha ( aclarando que a mi me es indiferente esto de la navidad, quien quiera festejarlo que lo haga , quien no pues no). Meditando en esto vino a mi mente un suceso Biblico:

Hch 17:22  Entonces Pablo,  puesto en pie en medio del Areópago,  dijo:  Varones atenienses,  en todo observo que sois muy religiosos;
Hch 17:23  porque pasando y mirando vuestros santuarios,  hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción:  AL DIOS NO CONOCIDO.  Al que vosotros adoráis,  pues,  sin conocerle,  es a quien yo os anuncio.

El Apostol Pablo vio la oportunidad de compartirle a los atenienses el evangelio por medio del un altar edificado al Dios no conocido, y este titulo no era porque se refiera a YHWH, sino porque eran tan religiosos los atenienses que no querian que se les escapara un dios al cual adorar, y levantaran ese altar pagano a todo dios que ellos no conocieran. Asi que de una actividad pagana el apostol Pablo la utliza para presentar el evangelio ante ellos, y asi algunos fueron salvos mediante el poder salvador de Dios. ¿ que hubiera pasado si Pablo hubiera dicho es un altar pagano no puedo utlizar eso? hubiera perdido una oportunidad de atención.

Y eso es lo que quiero hoy poner en claro, hermanos podemos utlizar estas fechas como una oportunidad de presentar el verdadero evangelio mediante lo que todo mundo occidental y parte del oriental conoce.  Como dijo el mismo Señor Jesucristo:

Mat 10:16  He aquí,  yo os envío como a ovejas en medio de lobos;  sed,  pues,  prudentes como serpientes,  y sencillos como palomas.

A continuación cito la historia de un misonero que tambien utlizo algo similar:

El misionero Don Richardson pasó varios años frustrantes entre la tribu Sawi de Nueva Guinea.
Había llegado desde los Estados Unidos como antropólogo y misionero, esperando llevar el mensaje cristiano a esta tribu, cuya cultura era casi de la edad de piedra. Pero su mensaje chocaba una y otra vez con las inusuales creencias de esta tribu. Los valores cristianos de amor y perdón no atraían en nada a los Sawi, puesto que ellos consideraban el engaño como su virtud más alta. No veían razón alguna para cambiar sus costumbres de crueldad y canibalismo. Es más, cuando Richardson les contó la historia de Jesús, hubo solo un incidente que despertó su interés:
¡El relato de la traición de Judas!
Para los Sawi, Judas era un verdadero héroe; él había influenciado el círculo íntimo de los discípulos antes de volverse contra Jesús. Cada vez que Richardson trataba de compartir a Cristo con los Sawi, el intento fracasaba. Finalmente, después de contemplar la decimocuarta sangrienta batalla librada no lejos de su casa, Richardson llegó al fin de su paciencia.
¿Cómo podría él llegar a un pueblo tan violento?
Decidió alejarse de Nueva Guinea, a pesar del pedido de los Sawi de que permaneciese.
Precisamente antes de que Richardson partiera, los Sawi y sus enemigos mortales, la tribu de los Haenam, montaron una elaborada ceremonia frente a su casa. Era su esfuerzo final para convencer al misionero de que se quedase.
Toda la aldea se reunió para observar el suceso. Todos estaban en silencio excepto la esposa del jefe de los Sawi. Ella gritó angustiosamente mientras el jefe arrancaba su hijo de seis meses de sus brazos y lo sostenía en el aire. Acto seguido, el jefe llevó a su hijo hasta donde estaba el jefe enemigo y entregó a su hijo en manos de sus enemigos. Un miembro de la tribu le explicó a Richardson que la tribu Haenam le daría otro nombre al niño y lo criaría como si fuera uno de los suyos.
Richardson sabía que no se podía confiar plenamente en ningún Sawi, dado que cualquier acto podía ser parte de un elaborado engaño.
Pero ese día memorable, Don detectó la única gran excepción:
“EL HIJO DE PAZ”.
La entrega de su hijo a los enemigos por parte del jefe, con ese gesto profundo y doloroso, se sobreponía a cualquier sospecha. Por mutuo acuerdo, mientras el “HIJO DE PAZ” viviera, no podía haber guerra entre ambas tribus. Richardson reunió entonces a los miembros de la tribu a su alrededor y, con corazón palpitante y garganta reseca, les habló del “HIJO DE PAZ” de Dios. Dios había enviado a su propio hijo, Jesús, a vivir entre enemigos, para hacer la paz con la humanidad.
-“Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”.
Autor anónimo  ( Tomado de la pagina de Facebook escuela Biblica de Internet).

Es importante entonces verificar si puedo tomar algo para que las personas entiendan el evangelio de Jesucristo, y pienso que a traves de estas fechas como Navidad, Año Nuevo, Semana Santa y otras podemos mas facilmente tener la atención para predicar el evangelio con la voz y con el ejemplo.

Tambien tener mucho cuuidado de no caer en el liberalismo, y agarrar las cosas en otro sentido, como la iglesia catolica que empezo a utlizar las imagenes para enseñar el evangelio y termino utlizandolas como medios de adoracion, eso es caer en un error garrafal y desobedecer a Dios, nosotros no vamos a utlizar la navidad, o el año nuevo como una adoración, sino lo vamos a utlizar como el medio por el cual la gente vea y conozca el gran amor de Jesucristo. Es decir, no voy a santificar ese dia y a adorar ese dia, eso que quede claro, sino voy a convivir y predicar el evangelio a los demas, demostrandoles que Jesucristo habita por la fe en nosotros.

Asi que amados hermanos, no seamos legalistas , tampoco caigamos en el liberalismo sino lo que utlicemos lo utilicemos para la Gloria de Jesucristo. A El sea Gloria e imperio por los siglos de los siglos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Falso Movimiento apostólico y profetico

¿Es malo decir Dios te bendiga?

Bienaventurado los que leen y oyen La Biblia