¿es impuro para un cristiano comer cerdo, conejo, mariscos etc?







¿es impuro para un cristiano comer cerdo, conejo, mariscos etc?


Las leyes que se dieron en el Antiguo Testamento, marcaba que los Israelitas no podían comer de los animales catalogados por impuros.  Pero ahora en la dispensación de la Iglesia no tenemos tal prohibición, veamos lo que Jesucristo dijo:
Mat 15:11  No lo que entra en la boca contamina al hombre;  mas lo que sale de la boca,  esto contamina al hombre.

No es lo que entra, sino lo que sale del corazón lo que realmente contamina al hombre. Alguien objetara esto lo dijo porque los discípulos no se habían lavado las manos, es cierto, pero  recordemos que también en el Antiguo Testamento estaban establecidos principios de higiene. Si tenemos que respetar uno deberíamos respetar el otro, y aquí Jesucristo esta hablando de la prioridad espiritual sobre la física, comer con manos no lavadas nos puede provocar enfermedades físicas, pero lo que sale del corazón eso mata espiritualmente, asi que aplicando este principio que El Señor utilizo podemos decir lo mismo de la comida. Si no queda claro veamos como El Señor le muestra la visión a Pedro:
Act 11:5  Estaba yo en la ciudad de Jope orando,  y vi en éxtasis una visión;  algo semejante a un gran lienzo que descendía,  que por las cuatro puntas era bajado del cielo y venía hasta mí.
Act 11:6  Cuando fijé en él los ojos,  consideré y vi cuadrúpedos terrestres,  y fieras,  y reptiles,  y aves del cielo.
Act 11:7  Y oí una voz que me decía:  Levántate,  Pedro,  mata y come.
Act 11:8  Y dije:  Señor,  no;  porque ninguna cosa común o inmunda entró jamás en mi boca.
Act 11:9  Entonces la voz me respondió del cielo por segunda vez:  Lo que Dios limpió,  no lo llames tú común.
Act 11:10  Y esto se hizo tres veces,  y volvió todo a ser llevado arriba al cielo.
Act 11:11  Y he aquí,  luego llegaron tres hombres a la casa donde yo estaba,  enviados a mí desde Cesarea.
Act 11:12  Y el Espíritu me dijo que fuese con ellos sin dudar.  Fueron también conmigo estos seis hermanos,  y entramos en casa de un varón,

Entendamos el sentido primario de esta visión, Jesucristo le muestra esta visión con animales que para los judíos era inmundo comerlos, por eso respondió Pedro “ Ninguna cosa común o inmunda entro en mi boca”, vamos a ver los dos significados, en primer lugar, le es mostrada esta visión porque Pedro iba a ser el instrumento para abrir el evangelio a los gentiles, para un judío convivir con un gentil no era correcto e impropio, asi que El sentido primario es que fuera con los gentiles que iban a ir a buscarlo, pero la pregunta ¿ porque no le mostro en la visión en lugar de animales inmundos para los judíos, no le mostro que gentiles venían a buscarlo y que fuera con ellos? ¿Acaso no hubiera sido más entendible para Pedro? Claro que si, pero sinceramente creo que  al ser Pedro el instrumento para ello, no tenía que ser tropezadero de los mismos, y ponerles cargas a los gentiles que Jesucristo no estaba mandando. Los Gentiles tenían otro régimen alimenticio, y El Señor le está mostrando que eso no tiene nada que ver con la salvación, ni la fomenta ni la quita, y que eso no era desobedecer a Dios por eso le dice “ lo que Dios santifico no lo llames tu inmundo”. Así Pedro junto con otros varones judíos acompañaron a los gentiles a casa del centurión Cornelio que también por visión Dios le había pedido mandar a buscar a Pedro, así que Pedro llega predica, los gentiles reciben El Espíritu Santo, y los bautizaron en agua. Pero aquí viene el segundo preparativo de la visión que tuvo Pedro, los gentiles convertidos rogaron a Pedro quedarse varios días, les pregunto ¿Qué comió Pedro en esos días? Pues la comida de los gentiles.  Sino queda claro aquí veamos la amonestación que le dio Pablo a Pedro:
Gal 2:11  Pero cuando Pedro vino a Antioquía,  le resistí cara a cara,  porque era de condenar.
Gal 2:12  Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo,  comía con los gentiles;  pero después que vinieron,  se retraía y se apartaba,  porque tenía miedo de los de la circuncisión.
Gal 2:13  Y en su simulación participaban también los otros judíos,  de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.
Gal 2:14  Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio,  dije a Pedro delante de todos:  Si tú,  siendo judío,  vives como los gentiles y no como judío,  ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?

¿Porque Pedro se espantó al ver a los de la circuncisión? si hubiera estado comiendo cosas no impropias para los judíos no hubiera tenido de que espantarse, ya que por esas fechas ya se había efectuado el concilio en Jerusalén, y ya se había acordado que los gentiles no deberían ser molestados, asi que por el contexto vemos que Pedro estaba comiendo con los gentiles, es decir, la misma comida de ellos, y al ver a los de parte de Jacobo  que eran de la circuncisión, Pedro se levanto por miedo y empezó a querer judaizar a los gentiles. Por eso Pablo lo exhorta Públicamente.

Por cierto en el concilio de Jerusalen se acordó que no se moleste con nada a los gentiles solo en lo siguiente:
Hch 15:19  Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,
Hch 15:20  sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos,  de fornicación,  de ahogado y de sangre.

Hch 15:23  y escribir por conducto de ellos:  Los apóstoles y los ancianos y los hermanos,  a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía,  en Siria y en Cilicia,  salud.
Hch 15:24  Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros,  a los cuales no dimos orden,  os han inquietado con palabras,  perturbando vuestras almas,  mandando circuncidaros y guardar la ley,
Hch 15:25  nos ha parecido bien,  habiendo llegado a un acuerdo,  elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo,
Hch 15:26  hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Hch 15:27  Así que enviamos a Judas y a Silas,  los cuales también de palabra os harán saber lo mismo.
Hch 15:28  Porque ha parecido bien al Espíritu Santo,  y a nosotros,  no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:
Hch 15:29  que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos,  de sangre,  de ahogado y de fornicación;  de las cuales cosas si os guardareis,  bien haréis.  Pasadlo bien.
Asi que no solo fue una determinación del concilio, sino Tambien del Espiritu Santo.
Por Ultimo cierro este breve estudio con las Palabras del apóstol Pablo:
Col 2:16  Por tanto,  nadie os juzgue en comida o en bebida,  o en cuanto a días de fiesta,  luna nueva o días de reposo,
Col 2:17  todo lo cual es sombra de lo que ha de venir;  pero el cuerpo es de Cristo.
La perfección esta solo en Cristo. Amén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Falso Movimiento apostólico y profetico

¿Es malo decir Dios te bendiga?

Bienaventurado los que leen y oyen La Biblia