el peregrinar de Israel a la Tierra de Canaán un tipo de nuestro peregrinar Cristiano ( antitipo).



el peregrinar de Israel a la Tierra de Canaán un tipo de nuestro peregrinar Cristiano ( antitipo).

Heb 4:1  Temamos,  pues,  no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo,  alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.
Heb 4:2  Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos;  pero no les aprovechó el oír la palabra,  por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.

Hay que entender que el Nuevo Testamento toma cosas vividas en el Antiguo testamento para dar a conocer detalles de cuestiones espirituales, un ejemplo claro, es estos versículos que acabamos de leer. Si leemos todo el capítulo 4 veremos al tipo y al antitipo, el escritor de Hebreos agarra un suceso del antiguo Testamento para explicar un detalle espiritual, eso no significa que lo que paso en el antiguo Testamento fue la cuestión espiritual, porque recordemos que lo escrito en el Antiguo era solo la sombra de lo que iba a venir ( Col 2:17), y que todos los héroes de la Fe no lo alcanzo ni les fue dado y por lo tanto solo lo vieron por Fe ( Heb 11:39,40). Así aclarando esto, veremos que el capítulo 4 habla del suceso de peregrinación del Pueblo de Israel como un tipo del peregrinar Cristiano, el pueblo de Israel su promesa era poseer la tierra de Canaán ( la tierra prometida), nosotros es llegar a la Jerusalén celestial. En el Tipo no está el cumplimiento sino en el antitipo, por eso dice que “queda otro reposo (Heb 4:9) y ese reposo solo viene en Cristo que es el cumplimiento, en El Nuevo Testamento por tanto se ve la clara imagen de las cosas y en el Antiguo solo la sombra. Otro ejemplo es claro cuando todos los sacrificios relatados en el Antiguo Apuntaban a Cristo y su obra en la Cruz, ero la clara expresión la vemos en el Nuevo Testamento (Heb cap 8 y cap 10).
Examinemos que el cap 4 cuando dice que no entraron al reposo lo que el escritor de Hebreos esta diciendo es que no entraron a la tierra de Canaán, porque esa generación pereció en el desierto a causa de su dureza e incredulidad, y el escritor de Hebreos utiliza esta figura para amonestar y exhortar acerca de nuestro peregrinar a la patria Celestial.
Cuando nosotros entendemos estos de los tipos y los antitipos, podemos caer en errores graves de interpretación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Falso Movimiento apostólico y profetico

¿Es malo decir Dios te bendiga?

Bienaventurado los que leen y oyen La Biblia